Iguala, Guerrero. – Antela cercanía del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” y padres de los desaparecidos llevaron a cabo un mitin político frente al 27/o Batallón de Infantería en Iguala. Tras el acto, lanzaron artefactos explosivos y, con el uso de una camioneta, derribaron parte de la barda del cuartel militar.
Aproximadamente 800 personas, entre estudiantes, padres y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, llegaron a la ciudad a bordo de 19 autobuses. Aunque originalmente planeaban rendir homenaje a los tres estudiantes fallecidos en 2014, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez y Daniel Solís, cambiaron de rumbo y se dirigieron al cuartel militar.
Durante el mitin, los padres de los 43 desaparecidos denunciaron que el Ejército Mexicano se ha negado a entregar 800 folios clave para las investigaciones. Ellos creen que esos documentos podrían contener información crucial para identificar a los responsables de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al finalizar su mensaje, los manifestantes comenzaron a lanzar petardos al interior del cuartel y embistieron una camioneta contra una de las bardas, para posteriormente incendiar el vehículo.
Elementos militares respondieron con gas lacrimógeno, pero esto no detuvo a los manifestantes. Durante el lanzamiento de petardos a las instalaciones militares, tres de los explosivos cayeron en el estacionamiento del Hospital General; dos de ellos impactaron vehículos, mientras que otro fue desactivado por elementos de la Sedena. Después de dichos incidentes, los manifestantes se retiraron de Iguala.