Pachuca, Hidalgo. – En el marco de la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el estado de Hidalgo, alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, protestaron en el exterior de las instalaciones del C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) para exigirle, formalice integralmente la reapertura de la Normal con su sistema de internado y se les entreguen las instalaciones originales.
El grupo de normalistas que fue acompañado también por profesores de la CNTE-Hidalgo, se concentró durante la conferencia mañanera del presidente, a la que además asistió el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, a quienes solicitaron les concedieran una reunión de trabajo para pedirles se cumpla el compromiso de entregar las instalaciones y que se reinstale su sistema de internado.
A través de mensajes en redes sociales, los normalistas le indicaron al presidente que “a pesar de sus indicaciones y reiteradas declaraciones en otras conferencias mañaneras, en las cuales ha declarado su voluntad de reabrir esta escuela, las autoridades de la SEP en Hidalgo, coludidas también con las autoridades de la SEP federal bloquean por múltiples estrategias la formalización de la entrega de instalaciones y la reapertura integral de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo”.
Los manifestantes, detallaron que no piden que desaparezca la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), si no que haga valer su autoridad presidencial conforme a su compromiso de reabrir El Mexe.
Al concluir la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió junto a su comitiva, abriéndose paso con sus vehículos entre el grupo de manifestantes que le entregó un escrito, al tiempo que coreaban consignas para que fueran escuchadas sus demandas.