Morelia, Michoacán. – A unos días de que se instalaran en plantón en el primer cuadro de la capital michoacana, estudiantes y egresados normalistas replegaron la protesta de la avenida Madero a la explanada Plaza Melchor Ocampo, para dar seguimiento a su plan de acción iniciado a principios de esta semana.
Los inconformes demandan la cancelación del anuncio de la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a los planteles normalistas, la contratación de egresados de las generaciones 2019 a 2021 y el pago de salarios correspondientes a quienes trabajaron de manera temporal en las aulas.
Esta mañana, el número de egresados era mínima debido a la presencia de elementos de seguridad en la zona, aunque en reunión analizaban continuar con dicha manifestación o implementar otras acciones como forma de presión para que sean atendidas sus demandas.
Para evitar un posible enfrentamiento con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Policía Michoacán, la noche del pasado jueves los normalistas decidieron mover su plantón de la avenida Madero a la Plaza Melchor Ocampo, pues señalan que hubo una fuerte movilización por parte de los agentes que les causó temor y decidieron replegarse.
Salvador Ramírez Lemus, secretario técnico de Organización de la sección 18 del SNTE-CNTE, comentó que el repliegue del plantón sucedió después de una reunión con las autoridades, con las que se llegaron a algunos acuerdos.
Comentó que había desacuerdo de parte de algunos de los participantes en el plantón debido a que el principal tema, que es de rechazo al Ceneval, se abordaría en una reunión el martes 26 de abril, pero finalmente accedieron a moverse y liberar la avenida.
Por ello indicó, que en el transcurso de este viernes podrían dar la indicación de levantar el plantón en el Centro de Morelia, pero con el amago de regresar de nuevo si las promesas para la siguiente semana no se cumplen.