Ciudad de México. – Estudiantes provenientes de varias escuelas rurales normalistas y familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se manifestaron este lunes frente al edificio de la Secretaría de Gobernación, para exigir justicia, luego de que el próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.
Los manifestantes que llevaban los rostros cubiertos, bloquearon la avenida Bucareli frente al edificio de la Secretaría, al cual arrojaron artefactos explosivos, hicieron grafitis, rompieron cristales y celebraron un mitin, donde familiares de los desaparecidos mostraron carteles con los rostros de los jóvenes para denunciar que, a 10 años, el caso sigue sin resolverse.
Con esta protesta, comienza la semana de protestas en Ciudad de México, dentro de la que se espera también una marcha el jueves 26 de septiembre en protesta por la falta de respuesta del Gobierno, tras una década sin que aparezcan los jóvenes y sin que se tenga a ningún personaje importante inculpado por los actos.
Los padres de los desaparecidos y organizaciones sociales han anunciado protestas que se extenderían hasta las vísperas del 1 de octubre, cuando asuma la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.