Tlalnepantla, Estado de México. – El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, llamó a los gobiernos de Aguascalientes y Coahuila para que entreguen los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y dejen en manos de los maestros las adecuaciones que se requieran, según las necesidades de cada comunidad.
En el marco de la ceremonia, en la que entregó, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, basificaciones a trabajadores de la educación de la sección 36 del Valle de México, Cepeda Salas destacó que los nuevos libros, si bien son perfectibles, representan una herramienta insustituible para alumnos y docentes, por lo que llamó a los gobiernos de Aguascalientes y de Coahuila para que hagan realidad también en sus entidades ese acto histórico de justicia social, la entrega de los LTG a los niños de sus entidades.
El dirigente sindical, subrayó que, “nadie mejor que las maestras y los maestros saben lo que necesitan sus alumnos, saben los ajustes que tienen que hacer para que pueda haber, también, confianza de parte de los padres de familia, y adaptar los contenidos de los libros a las necesidades reales de sus comunidades, a las necesidades de sus discípulos”.
Al referirse a la certeza laboral de los agremiados, Cepeda Salas reconoció el interés de la mandataria del Estado de México para mejorar las condiciones del magisterio y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), ya que a poco más de un mes de haber asumido el cargo se ha basificado a 2 mil 139 compañeros; hoy a mil 539.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez resaltó la vocación de servicio del maestro Alfonso Cepeda Salas y se sumó a la petición del dirigente nacional del SNTE de que los gobiernos estatales cumplan con el derecho de los alumnos a recibir sus LTG.
Indicó que, si bien la administración mexiquense no se ha negado a la distribución de ejemplares, “lamentablemente ahorita hubo un oficio en donde se instruye a que no se pueda hacer uso de los libros. Yo hago desde aquí un llamado a las autoridades correspondientes a que no limiten ese derecho de uso de materiales que fueron producto del trabajo y del esfuerzo de nuestros compañeros maestros, que permitan que esa herramienta que es importante y que además es una prioridad para la práctica educativa, se puedan utilizar (…) Que no por una petición de cerca de 30 personas, lleguen a limitar lo que por derecho corresponde a toda la población escolar”.
A su vez, el secretario general de la sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, recordó que en las encuestas organizadas por el SNTE para conocer las inquietudes de los agremiados e integrarlas al Pliego Nacional de Demandas, la mayoría pidió la basificación, solicitud que ha sido atendida y gestionada de manera oportuna por el líder del sindicato con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que, a nivel nacional, el sindicato tiene a un dirigente “que sabe escuchar y que la basificación ha sido el punto número uno siempre en las negociaciones con la secretaria de Educación Pública.
En la ceremonia participaron funcionarios federales y estatales de educación, legisladores, el secretario de la sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Omar Pereyra Pérez, entre otros invitados.