Okupa Che, recuerda ataque de la FECSM y del Comité Cerezo

Ciudad de México. – Activistas que forman parte del Okupa Che y que mantienen tomadas las instalaciones del Auditorio “Justo Sierra Méndez” o “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde el año 2000, recordaron que un día como hoy, pero del 2014, un grupo de choque, integrado por alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería, Estado de México, pretendió desalojarlos.

Narraron que, los agresores arribaron al auditorio Che Guevara de madrugada a bordo de un autobús foráneo, provistos de bastones retractiles, pasamontañas, taser, una planta de soldadura autógena e incluso una ametralladora de balines, procediendo a desalojar de forma violenta a las seis personas que ahí se encontraban.

“Golpearon y torturaron a las seis personas que pernoctaban en las catacumbas de Filos, después los hicieron correr por la carretera sin que la seguridad de la UNAM hiciera algo”, enfatizaron.

Posteriormente a la agresión, quienes ocupaban el auditorio se reorganizaron y recuperaron el espacio, mientras el grupo de choque escapaba por los pasillos de la Facultad, agrediendo a quienes encontraban a su paso.

En esta incursión, se logró la detención del estudiante de la Escuela Normal Rural de Tenería, David Moreno Palacios, quien fue interrogado, procediendo a explicar que era “pelón”, es decir de primer año y que una noche antes, había sido citado en la explanada de su plantel y sin explicaciones le ordenaron subir a un autobús.

En la entrevista, el estudiante retenido, que era atendido por paramédicos de la UNAM, confirmó que, a su llegada a Ciudad Universitaria, un grupo de personas encapuchadas, vestidas de negro, les entregó el equipo “táctico” antes mencionado y les dio instrucciones para ingresar a las instalaciones de la máxima casa de estudios para realizar el ataque.

Especificó que, el secretario de Relaciones Exteriores de la Normal Rural de Tenería, a quien solo se conoce como “El Picho” o “El Pincho”, fue quien contactó a los universitarios con quienes irrumpieron en el auditorio Che Guevara.

Por estos hechos, David Moreno Palacios, fue entregado a las autoridades de la UNAM y responsabilizaron a quienes forman parte del Comité Cerezo, la Brigada Multidisciplinaria y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de la agresión contra el Okupa Che.

Finalmente, el Okupa Che que se define como un centro social anarquista autogestionado, aseveró que ni con agresiones, intimidaciones, espionaje, periodicazos y difamaciones, las autoridades universitarias podrán recuperar el espacio que utilizan para llevar a cabo diversos talleres y actividades político culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *