Por más que las autoridades sanitarias divulguen la idea de que los planteles escolares de ninguna manera se han erigido en focos de contaminación del Covid 19, con el propósito de que los padres de familia continúen llevando a sus hijos a las aulas y el regreso a clases presenciales se siga dando de manera gradual y efectiva para que el sistema educativo nacional retorne a la normalidad, es muy importante que los tres niveles de gobierno y en general todos los sectores sociales prosigan implementando cuidados extremos para prevenir el coronavirus, y más ahora con la variante Ómicron..
No hay que confiarse, desde fuera del país llegan noticias que obligan a redoblar cuidados. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el Ómicron “se extiende a ritmo sin precedentes” y que, pese a que “77 países han notificado casos, calcula que la mayoría de los países ya están afectados.
En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes.
En México, el estado de Chihuahua registra el mayor número de escuelas afectadas por el Covid. De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Quadratín, a cuatro meses de que se inició el regreso a clases presenciales, 216 escuelas del país han registrado casos de Covid-19. De ese total, 163 son centros escolares con grupos afectados y 109 están ubicadas en Chihuahua, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las otras entidades que tienen escuelas con grupos afectados son Zacatecas, con 13; Morelos, con nueve; Durango, con siete; Baja California y Nuevo León, con seis, en cada estado; Quintana Roo, con tres, así como Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, uno cada uno.
Conclusión: hay que redoblar cuidados para prevenir el Covid 19 en los planteles escolares.