Chilpancingo, Guerrero. – Organizaciones sociales, campesinas, sindicales, magisteriales, obreras y de víctimas, entre las que se encuentra la CETEG y el FPR, resolvieron no asistir a la reunión que se tenía programada este día con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, por la criminalización, represión y campaña de odio desplegada contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Indicaron que, como es del conocimiento el 11 de enero del presente año, las organizaciones que realizaron un esfuerzo de unidad y articulación en el estado de Guerrero, se reunieron con la gobernadora presentándose cinco grandes temas que tendrán que resolverse: violaciones a los derechos humanos del pasado; desplazados; presos políticos, asesinatos contra defensores y luchadores sociales y desaparecidos en Guerrero; falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales; y derechos sindicales y laborales.
Narraron que, en esa reunión, se acordó establecer mesas de trabajo con las respectivas secretarías y el día de hoy se volverían a reunir con la gobernadora para evaluar los avances, sin embargo, ante la represión, criminalización y campaña de odio que se despliega contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y las madres y padres de los 43, decidieron no asistir a la reunión de referencia.
Señalaron que, la Normal Rural de Ayotzinapa y otras normales rurales son la juventud crítica y consciente de este país, que cuestionan válidamente las desigualdades sociales y las injusticias que padecen los que menos tienen y pugnan por un mundo más justo.
Aseguraron que, el Gobierno de la Cuarta Transformación, ha reducido drásticamente el presupuesto para las Normales Rurales por lo que se ven impedidas para cumplir con sus objetivos de formar de manera integral a profesores rurales que no solo lleven las letras a los hijos de los campesinos, sino la técnica para hacer producir el campo.
Aunado a lo anterior, la Normal rural de Ayotzinapa tiene 43 estudiantes desaparecidos y diez asesinados, así como violaciones a los derechos humanos que el gobierno no ha podido esclarecer ni resolver.
Instaron a los gobiernos federal y estatal a realizar llamados de diálogo acompañados de señales políticas que dignifiquen la Normal Rural de Ayotzinapa y no la criminalización colocándola fuera de la legalidad para con ese pretexto se cierre la institución educativa.
Por esta razón, explicaron que, las organizaciones decidieron suspender la mesa de diálogo que se tenía con la gobernadora para hoy, manifestando su solidaridad plena con los estudiantes de ese centro escolar, esperando pronto encuentren solución a sus legítimos reclamos.