Organizaciones de la sociedad civil exigen transparentar el contenido de los libros de texto gratuitos

Ciudad de México. – La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Suma por la Educación, Educación con Rumbo, Alianza de Maestros y otras asociaciones educativas exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar el contenido de los libros de texto gratuitos que rediseñó para primero de primaria.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones referidas, exigieron a las autoridades educativas informar de manera puntual el estado que guardan los libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar.

También exigieron a la SEP difundir el diagnóstico con el que avaló que se requería un nuevo plan de estudios para la educación básica y si efectivamente ya concluyó la edición de todos los libros del primer grado de primaria, explicar por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia y cuál fue el proceso pedagógico que siguieron.

José Antonio Cabello Gil, de la organización Suma por la Educación, pidió a la SEP realizar una amplia consulta entre especialistas, académicos y padres de familia, para que puedan opinar sobre el diseño de los libros de texto. Además, solicitó a la autoridad educativa que parta de una noción de educación amplia y científica.

Manifestó, que además de los libros de primer grado de primaria, la SEP lleva a cabo el rediseño de libros de segundo y tercer grados de primaria; sin embargo, no se ha tenido acceso al contenido por la falta de transparencia de la dependencia, afirmó Francisco Landero, de Suma por la Educación.

El presidente de Suma por la Educación, resaltó que a quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos que distribuye la SEP), se les obligó a firmar una carta de confidencialidad, para que no se filtraran los contenidos de los nuevos ejemplares, que repartirá esa dependencia.

Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo, señalo que los nuevos libros de primer grado de primaria que se entregarán el próximo ciclo escolar 2023-2024 por la SEP, dan por sentado que niñas y niños que cursarán ese grado ya saben leer y escribir.

En estos nuevos libros también se da por hecho que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica, además que se da por hecho que todos los niños de ese grado ya cuentan con acceso a Internet y dispositivos electrónicos.

Incluso en estos libros hay enlaces por códigos QR en los que se encuentran diversas temáticas y de esta forma poder consultar recursos complementarios.

Destacaron también que los nuevos libros de texto gratuitos aumentarán la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y sobre todo la polarización.

Marco Esponda, de la Alianza de Maestros, acusó que el proceso para los nuevos materiales ha sido opaco, con asambleas y foros a modo y capacitaciones insuficientes para los docentes.

Luis Arturo Solís, de la UNPF, cuestionó que a unos meses de que inicie el próximo ciclo escolar, no se conocen los otros libros en sus diferentes niveles, por ello exigió a las autoridades de la SEP, en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual, cuál es el diagnóstico del Plan de Estudios 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes.

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