Organizaciones magisteriales, populares y sindicales, exigen alto a la persecución política contra la lucha social por la reapertura de El Mexe

Hidalgo.- Un conjunto de 16 organizaciones, entre las que destaca la CNTE, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA-28 de octubre) y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), emitieron un comunicado en el que, exigen poner un alto a la criminalización de la lucha social por la reapertura de la Escuela Normal “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo.

Este grupo de organizaciones, recordó que la Escuela Normal, abrió sus puertas en noviembre de 1926 y por más de 80 años formó en sus instalaciones a miles de maestros rurales que no solamente impartieron clase en las escuelas, sino que organizaron a sus comunidades para hacer frente al sistema de gobierno que solo sembraba miseria e injusticia.

Añadieron que, a finales del año 2003, el entonces gobernador priista Manuel Ángel Núñez Soto, utilizando todo el poder del Estado y mediante engaños tomó la escuela, obligó a la comunidad educativa a firmar una minuta en la que ofrecía que la escuela sería restaurada y que se realizarían foros para fortalecer los contenidos pedagógicos de la misma, además de que, los estudiantes recibirían clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de Tepatepec, Hidalgo.

Aseveraron que, por 15 años se ha mantenido una lucha para pedir que se termine el receso de la Normal del Mexe y fue entonces que el Movimiento por la Reapertura del Mexe, logró que durante la campaña presidencial del 2018 del licenciado Andrés Manuel López Obrador, se pronunciará y se comprometiera en varios municipios del estado de Hidalgo que, de llegar a la presidencia de la República, reabriría la Normal del Mexe.

El conjunto de organizaciones, señaló que, a pesar de las argucias del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para no reabrir el plantel, el Movimiento Nacional por la Reapertura del Mexe, ganó su primera batalla con la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso del Ciclo Escolar 2021-2022 a cargo del gobierno federal, pero con ello, el gobierno del estado de Hidalgo, quien no está de acuerdo en la reapertura de la Normal, reaccionó reprimiendo al movimiento abriendo varias carpetas de investigación en contra de sus compañeros de lucha, así como reteniendo pagos y tentativas de cese laboral a los trabajadores de la educación disidentes que militan en la CNTE-Hidalgo.

Por lo anterior, condenaron enérgicamente el hostigamiento, la persecución política, laboral, administrativa y judicial de la que son objeto los simpatizantes del Movimiento Nacional por la Reapertura del Mexe, por lo que manifestaron su más amplia solidaridad y llamaron a cerrar filas para detener la escalada de represión por parte del gobierno del estado de Hidalgo.

En este contexto, el conjunto de 16 organizaciones y el Movimiento Nacional por la Reapertura del Mexe manifestaron: 1. Su más enérgica condena a los actos de represión orquestados por el gobierno del estado de Hidalgo que criminaliza la lucha social; 2. Exigir el desistimiento de la acción y la denuncia penal para que se archiven de manera definitiva las carpetas de investigación por su sesgo político y evidente maniobra para criminalizar la lucha social que sostienen por la reapertura del Mexe; 3. Responsabilizar al gobierno del estado de Hidalgo de cualquier agresión física y psicológica de la que pudiera ser objeto alguno de sus compañeros del Movimiento Nacional por la Reapertura del Mexe y 4. Exigir la reapertura total de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo, en sus instalaciones originales y con su sistema de internado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: