Baja California. – Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la sección 2 del SNTE, realizó una protesta en el marco de la ceremonia que presidió el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien acudió a la entidad para inaugurar una clínica exclusiva para los afiliados al sindicato.
En ese marco, el PAAE denunció frente a sus oficinas sindicales que los resultados del proceso de Carrera Administrativa, fueron manipulados por los integrantes de la Directiva Seccional Sindical que encabeza como secretario general, el profesor Juan Enrique Villanueva Villa.
El grupo de manifestantes aseguró que los resultados de la lista del proceso de Carrera Administrativa, fueron manipulados con la intención de beneficiar a familiares y amigos de la dirigencia sindical.
En entrevista, María de Lourdes Cervantes, auxiliar administrativa del nivel primaria, comentó que, trabajadores con al menos 2 años de antigüedad tuvieron mayor puntaje que aquellos con más de siete años de antigüedad, “Compañeros, dijo, que tienen licenciatura y hasta maestría y no los tomaron en cuenta, no salieron en la lista y no sabemos el por qué”.
Narró que, durante las mesas de trabajo en las que han participado con autoridades educativas y sindicales, entre ellos sus secretarios generales de zona, se les prometió gestionar una reunión con el secretario general de la sección 2, profesor Juan Enrique Villanueva Villa, la cual nunca se concretó.
“No nos han dado la cara, lamentaron, si tienen razón nos quedamos callados, pero hasta ahorita no nos han dicho nada, tenemos que venir a manifestarnos.”
Asimismo, recordó que, previo a tomar el examen para carrera magisterial, se les exhortó tomar un curso de primeros auxilios, el cual, tenía un costo de 2 mil pesos y de acuerdo a los trabajadores, el curso tenía prioridad a la hora de los resultados.
Detalló que, fueron alrededor de 800 los inscritos al curso, y hoy aproximadamente son 70 maestros los que exigen un acercamiento con la dirigencia sindical.
Más tarde, el grupo del PAAE debido a que se les negaba el ingreso a las oficinas sindicales, optó por ingresar por la fuerza, alcanzando a llegar hasta donde se encontraba Alfonso Cepeda Salas, a quien le solicitaron cinco minutos de su tiempo para exponerle su problemática, comprometiéndose a no interferir en la ceremonia, a lo que accedió el dirigente nacional.
Mientras esto ocurría, se escuchaban gritos que afirmaban que “en la sección 2 del SNTE no hay transparencia”, “Que era necesario que se comprometiera a escucharlos”, “Ocupamos un líder en la sección 2”, “Un líder que haga su trabajo, es lo que exigimos”, “Tijuana, no tiene secretario general”, “Los PAAE estamos abandonados, queremos ver transparencia”, entre otros, ante la mirada baja y evasiva del secretario general, Juan Enrique Villanueva Villa.