Padres de familia bloquean la carretera transístmica en Oaxaca ante falta de maestros

San Juan Guichicovi, Oaxaca. – Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 101 de San Juan Guichicovi, bloquearon la carretera transístmica ante la falta de maestros en la región.

Con esta protesta, los pobladores exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que de forma urgente designe una plantilla completa de maestros y cambie al supervisor.

Debido a la manifestación, se impidió el tránsito de vehículos particulares, de pasajeros y de carga hacia el estado de Veracruz y se dejó sin clases a cientos de estudiantes.

Esta medida que fue calificada por los propios pobladores como extrema, busca encontrar respuesta favorable a las siguientes demandas:

1. Que las autoridades educativas garanticen que los estudiantes reciban una educación pública, gratuita y en las mejores condiciones conforme a los artículos tercero y cuarto constitucionales.

2. Que más autoridades educativas, sindicales y gubernamentales solucionen inmediatamente la problemática de acuerdo a las peticiones y propuestas de la asamblea de padres de familia.

3. Rechazar la propuesta de la Delegación de Servicios Regionales que sugiere fusionar grupos de 30 a 35 alumnos para enfrentar la falta de docentes, considerando que la situación pandémica de Covid-19 aún prevalece y debido a que sobrecargar los grupos es antipedagógico. 

4. No aceptar al grupo de 17 docentes que voluntariamente abandonaron la Asamblea Escolar, proponiéndose como alternativa que se les cambie de escuela respetando sus derechos laborales.

5. Solicitar la intervención de la sección 22 del SNTE-CNTE, debido que, en la pasada mesa de negociación, celebrada el sábado 28 de septiembre de 2024 no estuvieron presentes.

6. Rechaza las condiciones que el Órgano Interno de Control intenta imponer, pues el planteamiento no ayuda a solucionar el problema.

7. En caso de no tener solución inmediata, el bloqueo carretero continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *