Padres de los 43 de Ayotzinapa y normalistas bloquearon Paseo de la Reforma y Bucareli, con el fin de exigir justicia

Ciudad de México. – Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y normalistas bloquearon Paseo de la Reforma y Bucareli, para exigir justicia para el caso, a un día de que se cumplan 10 años de la noche de Iguala, cuando desaparecieron los jóvenes.

La protesta estuvo acompañada por decenas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, quienes formaron barreras respaldando el acto en memoria que cerró Paseo de la Reforma por casi 4 horas.

Durante el mitin participaron 29 oradores. Su principal demanda sigue siendo la presentación con vida y justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Antes de retirarse, dejaron pintas en el camellón, sin registrar actos violentos

En la concentración de este miércoles, el abogado Isidoro Vicario Aguilar del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, habló sobre la carta del presidente López Obrador que leyó hoy en la mañanera y también aseguró que ayer autoridades les entregaron un informe a los padres, pero sin ninguna novedad.

En la última carta que escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario defendió al Ejército y reiteró que “no existe prueba alguna” de que hubieran participado en la desaparición de los estudiantes.

López Obrador se dirigió a los familiares para informar sobre los avances en la búsqueda de sus hijos y el castigo para los responsables, entre los cuales no identificó a las Fuerzas Armadas a pesar de los informes de peritos independientes que señalan que hubo comunicación con mandos del Ejército.

“Es importante aclarar que aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”, señaló el presidente en su carta.

También destacó que en las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa ha contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que ha resultado en la detención de 151 personas, entre las que se encuentran 16 militares, incluidos dos generales y un elemento de la Marina.

Para el día de mañana, fecha en que se cumple el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas, se espera el arribo de normalistas de distintas entidades de la república, así como la participación de distintas organizaciones sociales y gremiales para la movilización convocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *