Zacatecas, Zac. – Tras 18 días de paro y más de una semana de toma de edificios gubernamentales, los trabajadores de la educación recibieron el pago de la segunda y tercera quincena del año, así como el de la Compensación Nacional Única.
Oscar Castruita Hernández, dirigente de la Sección 58 del SNTE, informó que al confirmarse los depósitos quedaron liberadas las instalaciones tomadas que fueron: Ciudad Administrativa, la secretaría de Finanzas y sus oficinas recaudadoras, así como presidencias municipales y las oficinas de la Secretaría de Educación.
Con la emisión de 7 mil 783 pagos, se cubrió la nómina de más de 3 mil 700 trabajadoras y trabajadores de la educación, correspondiente a la segunda y tercera quincenas del año, informaron los secretarios de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado, Maribel Villalpando Haro y Ricardo Olivares Sánchez.
Cabe señalar que ayer por la noche, el gobernador David Monreal Ávila, informó que, aunque se esperaban los recursos de la Federación, a fin de no tener a los maestros esperando más por su pago el gobierno estatal cubriría los adeudos con recursos propios.
Informó que giró instrucciones para destinar recursos de obras públicas, sector salud, desarrollo social y campo, “consciente de los riesgos legales que esto implica para nuestra administración” con el fin de atender el reclamo del magisterio.
Recordó que esta problemática se arrastra desde 2015, cuando, por errores administrativos y por intereses económicos, personales y políticos, se omitió que fuera cubierta por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y tampoco se le incluyó en el Fondo de Compensación del FONE.