Morelos. – El director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz y la secretaria General de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que informaron que el incremento salarial y prestacional para el personal docente en Educación Básica, tendrá efecto retroactivo de la quincena 01 a la quincena 13/2022 y será de 4.5 por ciento al sueldo tabular y del 1.8 por ciento en prestaciones.
Indicaron que con base en el oficio 715.2022/0795 y por motivos ajenos a las operaciones del IEBEM, en Morelos, dicho pago está previsto para el próximo 29 de julio mediante nómina extraordinaria.
Asimismo, señalaron que a partir de la quincena 14, que comprende del 16 al 31 de julio, el pago de la nómina ya contará con el incremento en los conceptos establecidos en la minuta salarial suscrita con el SNTE.
Especificaron que, en el caso del personal adscrito a las escuelas normales públicas, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización del magisterio (CAM) en la entidad, el pago del retroactivo será al 1 de febrero de 2022.
Apuntaron que adicionalmente, en relación al pago de la Estrategia de Fortalecimiento al Salario, éste se efectuará una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice las autorizaciones y previsiones presupuestales correspondientes, por lo que la fecha de pago del mencionado concepto, se dará a conocer con oportunidad al sector magisterial.
Anotaron que el IEBEM y el SNTE manifiestan su voluntad por el fortalecimiento educativo mediante acciones encaminadas a la construcción de acuerdos que beneficien a los trabajadores del sector educativo en Morelos, quienes han demostrado su empatía y solidaridad con las niñas, niños y adolescentes que conforman nuestra comunidad estudiantil.
Debido a lo anterior, en redes sociales circularon decenas de mansajes en los que los trabajadores de la educación afiliados a la sección 19 del SNTE, proponen tomar las instalaciones del IEBEM, el viernes 15 de julio, a las 09:00 horas, como medida de presión para que se agilice el pago y que las autoridades dejen de burlarse del personal docente y administrativo.