Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En el marco del 6º Aniversario del Triunfo de la Cuarta Transformación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, que encabeza como secretario general, el profesor Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer un desplegado, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México.
En el desplegado, el CEN del SNTE, recordó que, el pasado 1º de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador fue electo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con un histórico respaldo ciudadano a su proyecto de transformación, que definió como prioridad el bienestar de las y los mexicanos.
Indicó que, tras seis años de un gobierno social y humanista, el país cuenta con certidumbre y rumbo seguro, hay bases firmes para avanzar hacia la consolidación del país que todos anhelamos: plenamente democrático, con desarrollo compartido, equidad, inclusión, justicia y legalidad; sin pobreza ni desigualdad.
En el campo educativo, señaló que, con la determinación de los maestros del SNTE, se logró mantener vivo el sistema educativo durante el aislamiento social impuesto por la pandemia de la Covid-19; se implementó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, así como el diseño y la defensa de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, que representan un derecho y un extraordinario impulso a la educación pública como factor de justicia social, progreso, movilidad y desarrollo comunitario.
Enfatizó que, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su palabra: fortalecer la educación pública, ampliar el derecho constitucional de la niñez y la juventud a la educación gratuita; incrementar sustantivamente los salarios de los trabajadores de la educación, dar certeza laboral a través de más de 960 mil basificaciones y revalorizar al magisterio.
Por ello, el CEN del SNTE, le reiteró su reconocimiento y gratitud, además de que, valoró profundamente su histórico legado, que sabrán honrar refrendando su compromiso con las niñas, niños y jóvenes, con el acompañamiento y cercanía con los padres de familia, con el apoyo a la continuidad de la transformación y con su participación como actores centrales del fortalecimiento de la educación y la escuela pública, para bien de las y los mexicanos.
Como maestros, trabajadores, sindicalistas y ciudadanos, ratificaron que el SNTE siempre será un aliado comprometido con México, con la educación pública y el bienestar de la sociedad.