Ciudad de México. – Arturo Reyes Sandoval y Pedro Zenteno Santaella, directores del IPN y del ISSSTE, respectivamente, firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de contribuir al desarrollo de proyectos, programas y acciones para elevar la calidad de la práctica médica y la atención a la salud.
El acuerdo en mención, tendrá una vigencia indefinida y en el se establece que ambas instituciones aprovecharán sus respectivos recursos humanos, materiales y financieros para la operación de estrategias en beneficio mutuo en el área médica.
Reunidos en la Sala de Ex Directores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del IPN, los funcionarios coincidieron en que la cooperación entre instituciones educativas y del Sector Salud es primordial para el desarrollo de la capacitación médica y la atención, además de reflejar una gran coordinación, la cual es parte fundamental de la transformación que viven las instituciones del país y la vida pública de México.
En este contexto, Arturo Reyes Sandoval, destacó que no sólo apoyarán a la formación de las y los médicos en escenarios naturales; también dará seguimiento a la formación de residentes, como testigo de sus logros, avances y de su capacidad para la resolución de situaciones apremiantes.
“Esta suma de nuestras respectivas capacidades es trascendente porque busca dar respuesta a los requerimientos sociales de ofrecer programas de estudio pertinentes que incidan en la atención médica inmediata de los diversos problemas de salud pública”, especificó el titular del IPN.
Mencionó que se prevé formalizar, de forma inmediata, los Convenios Específicos de Colaboración Académica en materia de Ciclos Clínicos e Internado Médico de Pregrado para el alumnado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
Por su parte, Pedro Zenteno, puntualizó que este acuerdo permitirá perfilar el proyecto en materia de prevención en el sistema de salud ante el elevado porcentaje de la población con padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión.
“Con el Politécnico vamos a visualizar esta estrategia para orientar a que el sector Salud ponga en el centro de la discusión la prevención. Si desde los años 60, principios de los 70, el ISSSTE hubiera mirado la trascendencia de ello, otra situación tendríamos en México”, remarcó.
Finalmente, manifestó que el convenio permitirá el enriquecimiento del personal del ISSSTE y abrirá las puertas de las unidades médicas a los alumnos del IPN.