Ciudad de México. – La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, presentó el “Programa para la Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias”, que tiene por objeto pacificar la demarcación, ya que, dijo, no basta sólo más policía, es necesario implementar estrategias sociales integrales que atiendan las principales problemáticas.
Clara Brugada, anotó que la escuela es el espacio donde se accede al derecho a la educación y se adquieren conocimientos para la vida, por eso colocó en el centro de su gobierno a las escuelas y sus entornos, para hacerlas el lugar más seguro para niñas, niños y jóvenes.
Puntualizó que, el programa para la Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de la alcaldía de Iztapalapa, se implementará en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y siete telesecundarias, donde están matriculados 80 mil 445 alumnos.
Destacó que, el programa es una respuesta institucional a un problema social complejo y multifactorial: la violencia en las escuelas y que fue diseñado a raíz del caso del alumno que accidentalmente detonó un arma en una secundaria de Iztapalapa, hace unas semanas.
Reiteró que, les mueve la convicción de que las escuelas deben ser los lugares más seguros de la comunidad, porque no pueden permitir la entrada de armas a los centros escolares y tienen que dar una respuesta del tamaño de la compleja situación.
Enfatizó que, tras analizar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el programa “Mochila Segura” y ante la falta de una regulación jurídica específica, tuvieron que construir alternativas para garantizar que las escuelas sean espacios seguros, por ello diseñaron la estrategia integrada por los siguientes cinco componentes:
1. Diagnóstico de escuelas con mayores vulnerabilidades con base a indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos; 2. Impulso de diálogos por la paz en escuelas; 3. Formación para la paz a través de talleres con estudiantes, madres/padres de familia y tutores; 4. Establecimiento de acuerdos con la comunidad escolar y con el consentimiento informado de las y los alumnos, no sólo de madres/padres de familia, para la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos y 5. Mejorar las escuelas y los entornos escolares, retirando elementos generadores de violencia e inseguridad alrededor de los planteles.
Clara Brugada, informó que la estrategia interinstitucional para prevención de la violencia en los planteles educativos, es emanada de los trabajos del Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, y en ella participan 11 diferentes instituciones, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.