Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Afiliados al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), integrado por trabajadores de la educación del CONALEP, CECYTES, Telebachilleratos Comunitarios y Colegios de Bachilleres, pararon labores para demandar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.
Además de que, se basifique al personal docente y administrativo; que se cumpla con los pagos de las medidas de bienestar anunciados por él en el 2022; el pago del 8.2% de incremento salarial retroactivo desde enero de 2023 y el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.
El monto presupuestal que se requiere para solventar estas demandas es de 4 mil 100 millones de pesos, reveló en entrevista, el dirigente sindical, Ramón Antonio Gastelum Lerma, sin embargo, el Gobierno Federal argumenta que no tiene recursos económicos para ese fin.
Mientras el paro de labores transcurría en 4 mil 500 planteles de 22 estados de la República, donde laboran 120 mil trabajadores, los dirigentes del FNSEMS, tenían programado reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior, encabezados por la profesora Nora Ruvalcaba, así como representantes de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y un enviado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe hacer notar que, la dirigencia colegiada del FNSEMS acordó no iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024, si hay una ofensa y una respuesta inadecuada en la reunión de este día, además de que analizan llevar a cabo una acción inmediata para llamar la atención del presidente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, como medida de presión para que se resuelva cuanto antes su pliego de demandas.