Paro de labores y marcha de afiliados a la sección 11 del SNTE, amenazan con realizar un paro indefinido

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Afiliados a la sección 11 del SNTE, pararon labores y más de 3 mil personas marcharon de la explanada del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución, para demandar el pago devengado de Jornada Ampliada o Tiempo Completo que se les adeuda desde el 2022.

Previó a la protesta, la Directiva Seccional Sindical que encabeza como secretario general, Emilio Ortiz Amaro, difundió una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

En su carta abierta, la sección 11, detalló que, el motivo de su manifestación se debe al agravio e incumplimiento del pago y regularización del salario ya devengado, de todos los trabajadores que laboran en las Escuelas de Jornada Ampliada, de los niveles educativos de Educación Preescolar, Primaria, Secundarias Generales y Secundarias Técnicas de la Ciudad de México desde el año 2022.

Explicó que, ante el incumplimiento de las autoridades correspondientes de pagarle a los trabajadores las horas ya laboradas, se vieron en la necesidad de movilizarse y convocar a un paro indefinido de labores hasta en tanto no se solucione el problema señalado, durante todo ese tiempo de injusticia, que han padecido sus compañeros.

En este contexto, solicitaron al presidente, su comprensión y valiosa intervención, para solucionar esa afectación al salario de los trabajadores y sus familias.

Al arribar al zócalo, efectuaron un mitin en donde Ortiz Amaro, recordó que, han participado en múltiples pláticas y negociaciones ante la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) y funcionarios del sector central de SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero por alguna razón, no han autorizado el pago correspondiente a Jornada Ampliada, por eso la paciencia se agotó.

Narró que, cuando recién llegaron a la dirigencia seccional, explicaron a los afiliados a la sección que, su estrategia de trabajo consistía en diálogo, negociación y acuerdo, y que de no alcanzar un acuerdo recurrirían a la movilización.

Subrayó que, a sus representados que este tipo de lucha, no es exclusiva de “los amigos de enfrente, claro que no, somos trabajadores de la sección 11 del SNTE y estamos en pie de lucha por ese gran derecho de los trabajadores, es un derecho legítimo, no es un incremento salarial, es un adeudo que se tiene con los trabajadores”, especificó.

Reveló que, ayer se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, para definir las estrategias de la movilización de hoy, y que hoy por la noche se volverán a reunir para evaluar los alcances de la protesta y tomar nuevas decisiones; adelantando que, por lo pronto si no hay pago de Jornada Ampliada, habrá paro indefinido.

Más tarde, una comisión de la sección 11 del SNTE, participó en una mesa de trabajo con funcionarios de la SEP y de la AEFCM, con quienes acordaron insistir ante la Secretaría de Hacienda en la dispersión del pago de Jornada Ampliada, quedando abierta la mesa de trabajo y reinstalarla el lunes 8 de julio.

Con el compromiso de que hacienda analice el caso y de una respuesta a sus demandas, por lo que la mesa queda abierta y se retomará el día 8 de Julio solo con horario por confirmar.

La protesta de hoy, tuvo réplicas en las oficinas de Centro SEP, ubicadas en avenida Universidad 1200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *