Oaxaca, Oax. – En el marco de un paro laboral por 48 horas, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE, marcharon este lunes desde el Monumento a Juárez hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir respuesta favorable a su pliego petitorio entregado al gobierno estatal el pasado 1º de mayo.
Dichas acciones fueron acordadas la semana pasada en su Asamblea Estatal en la que se votó a favor de la protesta, al considerar los agremiados que las respuestas del gobierno de Salomón Jara Cruz a sus peticiones han sido “Nulas” (15 mil 860 votos) e “Insuficientes” (13 mil 760); mientras que sólo 618 consideraron que habían sido “Suficientes”.
Al finalizar la movilización, los integrantes de la sección 22 iniciaron un plantón en el zócalo y en las calles aledañas, con lonas y tiendas de campaña; los manifestantes pretenden permanecer por 48 horas en el lugar.
Se prevé que el día de mañana los maestros realicen otras acciones en la ciudad capital, lo cual dependerá de lo que defina la Asamblea Estatal que sesiona hoy por la noche.
Cabe señalar que anunciaron que los días 29 y 30 de mayo, así como el 1 de junio se tiene programado un paro de labores de 72 horas, mismo que podría prolongarse.
La suspensión de clases, afecta a cerca de un millón de estudiantes de educación básica, en las más de 13 mil instituciones educativas del estado.