Ciudad de México. – Integrantes de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha de la explanada del Monumento a la Revolución con destino al edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
De acuerdo a las autoridades capitalinas, fueron más de 5 mil docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación a los cuales se sumaron agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) en huelga desde el 16 de noviembre, que con lonas, pancartas y carteles, dieron a conocer las demandas siguientes: aumento salarial emergente del 100 %, estabilidad en el empleo con la basificación inmediata a todos los interinos, abrogación de la Ley SICAMM y del ISSSTE del 2007, atención a las escuelas y servicios con falta de personal, defensa de los docentes frente a quejas arbitrarias, equidad de derechos y cumplimiento de las prestaciones sociales y económicas con los demás estados, revisión del calendario escolar, cumplimiento al derecho a la capacitación dentro del horario laboral, incremento económico y reconocimiento a los niveles de estudio.
El contingente hizo dos paradas, frente al palacio de Bellas Artes y en la Plaza de la Constitución, para posteriormente arribar al edificio principal de la SEP, ubicándose en la plaza de Santo Domingo, exigiendo una audiencia con la titular de la dependencia y con la autoridad educativa federal de la Cdmx.
Al no ser atendida una comisión por los funcionarios mencionados, y al enterarse que no se encontraba presente la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, decidieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la dependencia por el acceso de la calle República de Brasil.
Un grupo de inconformes encabezados por Gonzalo Martínez Villagrán, lograron abrir la puerta de madera del inmueble, pero después intentaron derribar sin éxito una reja de metal.
El profesor Sabino González Martínez, líder de la fracción disidente de la sección 10, dijo que de acuerdo con sus estimaciones “alrededor de 60 por ciento de escuelas de la Ciudad, primarias y secundarias” pararon labores.
Recalcó que la protesta se debe a que se está implementando una política de incrementos diferenciados lo que no impacta al conjunto del magisterio.
Finalmente se instaló una mesa de negociación de una comisión representativa de los inconformes con autoridades educativas, donde estuvieron presentes 4 funcionarios del equipo de la maestra Leticia Ramírez Amaya y Luis Humberto Fernández Fuentes, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a quien entregaron el pliego petitorio.
Al concluir la reunión se dio a conocer la información siguiente:
-Reunión con la Secretaría de Educación Pública y la comisión negociadora del magisterio de la ciudad de México, jueves 7 de diciembre a las 12:00 horas.
-El tema central de la mesa de negociación fue la demanda de incremento salarial adicional, inmediato y retroactivo al mes de enero de 2023.
-La respuesta inicial de las autoridades fue la de revisar el tema salarial en el mes de enero y concluir en el mes de mayo con el anuncio que tradicionalmente hace el presidente de la República.
-La postura del conjunto de la comisión del magisterio fue la de rechazar ese planteamiento.
-Dado que las autoridades presentes insistieron que no tenían otra postura, se solicitó que para avanzar, lo pertinente era realizar una reunión con la titular, Leticia Ramírez Amaya
-Finalmente se acordó que la reunión con la titular de la SEP será el próximo jueves 7 de diciembre a las 12:00 horas.
-No se hace ningún descuento a nadie que haya participado en la movilización.