Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se liberarán 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el salario de las y los docentes del nivel medio superior, informó la diputada Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación.
“Este es el primer paso que permitirá el combate al rezago en la promoción docente y la recategorización del personal administrativo”, sostuvo en conferencia de prensa, acompañada de integrantes de la citada instancia legislativa, así como de docentes de bachillerato.
Expuso que la educación de nivel medio superior ha sido el eslabón más débil del Sistema Educativo Nacional, donde se pierde el mayor número del alumnado, “y los sueños de una mejor vida”.
“Es un presupuesto histórico que supera los nueve billones de pesos. Y entre el gran número de programas presupuestarios, ramos, anexos y demás que lo conforman, quiero pedirles que nos enfoquemos en una situación muy particular, en la asignación y etiqueta de dos mil millones de pesos”.
La legisladora señaló que parece mínimo que sólo el 0.02 por ciento de los recursos del PEF se destinen a estos trabajadores, pero es de gran relevancia para más de 25 mil docentes que conforman los subsistemas descentralizados de educación media superior.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que, luego de una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se logró sensibilizarlo respecto al tema, ya que el nivel medio superior trae un rezago desde 2014.
El legislador Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la reasignación de estos dos mil millones es el primer paso. “De aquí ya no hay que soltar el proceso (…) para hacer justicia a los 114 mil trabajadores de los cuatro subsistemas educativos”.
En la conferencia estuvieron presentes docentes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de diferentes estados de la república, quienes agradecieron el apoyo de las y los diputados de la alianza legislativa “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM), para lograr esta reasignación.