Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro. – La diputada María Cristina Vargas Osnaya (Morena) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir dentro de los planes de estudio de quinto y sexto grado de primaria, así como en todos los años de secundaria la materia de habilidades psicosociales para la vida, que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1993.
Sostuvo que esto no es una simple ocurrencia, pues es un tópico bien definido, implementado y con excelentes resultados, porque ya existen trabajos científicos que lo demuestran.
En conferencia de prensa, Vargas Osnaya explicó que las habilidades para la vida se refieren a las aptitudes necesarias para comportarse de manera asertiva y enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria.
“Este tipo de habilidades permiten a las personas adquirir estrategias para afrontar factores de riesgo, generar un desarrollo adecuado personal y social, así como una construcción de un proyecto de vida personal que brinde significado a su toma de decisiones”, indicó.
En ese sentido, reiteró que el objetivo es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes estrategias para enfrentar los retos de la vida cotidiana y, comentó, no sólo se trata de compartir consejos de inteligencia emocional, sino que también se les prepare para las siguientes etapas educativas, laborales y sus interacciones sociales, familiares, culturales y económicas.
“Estas materias coadyuvan a la construcción de una ciudadanía con mayores capacidades y habilidades emocionales. Es tiempo de enseñar entre las y los alumnos la regulación de emociones, el diálogo, la empatía, la negociación y el manejo pacífico de conflictos”, manifestó.
Apuntó que las 10 habilidades psicosociales son: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía, las relaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el manejo de estrés, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.
La diputada de Morena refirió que incluso la Ley General de Educación establece ya que estos elementos son parte de la educación socioemocional.
“Esta enseñanza de habilidades para la vida en las escuelas y bajo una metodología pedagógica funcionará como un método de prevención de todo tipo de violencia, ya que la instrucción de dicha materia está orientada al bienestar psicosocial de las personas. El modelo de educación en habilidades para la vida, prepara con valores, principios y respeto a las y los futuros ciudadanos, con lo que se lograría el bien común, la paz social y el bienestar general”, finalizó.