Ciudad de México. – En el marco de la comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura Federal de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, el diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos solicitó que la federación se haga cargo de la nómina del magisterio estatal zacatecano.
“Qué tenemos que hacer en Zacatecas para que nos den el mismo trato que a Michoacán y Colima, con el asunto de la federalización de la nómina. Hasta el día de hoy tenemos 6 mil 800 plazas de profesores que eran plazas estatales que generan un boquete financiero de 2 mil 800 millones de pesos anuales y que no hemos podido resolver”, detalló el legislador por el Partido del Trabajo.
Ante ello, la titular de la SEP, Delfina Gómez le explicó al legislador que la federación se encuentra en la mejor disposición para que ese proceso se concrete. Sin embargo, le pidió paciencia porque es un tema que aún están trabajando para definir cómo se llevará a cabo.
Aclaró que ese no es un tema exclusivo de Zacatecas, es un tema que se está presentando a nivel federal. “La federalización se está todavía analizando, hay esa intención de que se federalice, pero, en este momento a ningún estado se le ha dado como tal. Sí hay esa intención, sin embargo, en este momento todos están en la misma situación como Zacatecas como Michoacán”.
Por otra parte, el legislador Femat Bañuelos le solicitó a la titular de la SEP que no desatienda el compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y con los telebachilleratos.
En otro orden, el legislador zacatecano le recordó a Delfina Gómez la importancia de retomar el programa de rescate de las Universidades Públicas Estatales (UPE) y el establecer un piso más parejo de los subsidios a cada institución.
“El tema de las 35 Universidades Públicas Estatales (UPE) es un tema que a todos nos apasiona, no solo porque formamos parte de esas instituciones, sino porque hoy continúan presentando enormes diferencias en cuanto al subsidio que se otorga tanto federal como estatal. Tenemos a Tamaulipas que le dan 106 mil pesos por alumno al año y tenemos a Oaxaca que se le otorgan apenas 38 mil pesos. Además, tenemos más de 11 universidades que tienen problemas estructurales derivados de las pensiones y jubilaciones y la única forma que habíamos enfrentado los pasivos laborales era a partir del fondo U081 que desde el año 2020 se sustituyó”, enfatizó.
Para finalizar, Alfredo Femat le hizo dos propuestas concretas a la titular de la SEP. La primera que tiene que ver con impulsar una reforma a la currícula que hoy en día ofertan las instituciones de nivel medio superior para crear un bachillerato común que permita la convalidación y revalidación de estudios entre los subsistemas y permitir el libre tránsito de los estudiantes: y la segunda, en la que propone alinear los planes de estudios de las instituciones de nivel superior con el Plan Nacional de Desarrollo.
“Hoy necesitamos instituciones de educación superior acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y a la Cuarta Transformación para que las universidades no sean un problema, porque se les conoce por los problemas financieros. Necesitamos que las universidades sean parte de la solución”, concluyó.