Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Adán Márquez Vicente, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), dio a conocer un mensaje dirigido a la comunidad educativa de nuestro país.
En él, indicó que, de acuerdo con el calendario escolar 2023-2024 de la SEP, el ciclo escolar concluye el miércoles 16 de julio, por lo que, miles de escuelas en estas fechas están celebrando sus graduaciones. “Niñas, niños y jóvenes, dijo, han concluido una etapa más de estudios con mucho esfuerzo y sacrificio, tanto de ellos como de sus padres”.
Precisó que, estudiar en nuestro país es una gran hazaña, porque como estudiantes, se tienen que enfrentar con muchas dificultades sobre todo las económicas.
A todos los estudiantes de la Federación les envió un afectuoso saludo, los felicitó e hizo extenso su reconocimiento, por persistir y resistir en su formación académica.
El dirigente feneriano, enfatizó en que, este ciclo escolar, por enésima ocasión, ha sido marcado por la agudización de la crisis educativa, pues el gobierno en turno ha sido incapaz de revertir el grave problema en nuestro país, debido a que, dos de cada diez estudiantes presentan rezago educativo.
Resaltó también que, sólo tres de cada diez alumnos de educación básica en situación de pobreza extrema reciben una beca, sumado a que, cerca del tres por ciento de las instituciones académicas, no cuentan con sanitarios y solo el 23 por ciento de las escuelas de educación básica, cuentan con infraestructura adecuada.
El dirigente de la FNERRR, organización con más de 24 años de existencia, lamentó que, entre el 25 y 30 por ciento de los estudiantes, que abandonan la preparatoria lo hagan por falta de recursos económicos.
Bajo este panorama, manifestó que, es crucial que se priorice la formación integral de los estudiantes, asegurándose que tengan acceso a recursos adecuados, profesores capacitados y un entorno escolar de calidad.
Asimismo, pidió a quien será el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presente estrategias claras y efectivas para mejorar la calidad educativa en nuestro país.