Piden autoridades de la UNAM preparar su defensa a cinco estudiantes expulsados

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La dirección de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”, dio a conocer a la comunidad universitaria y al público en general que, a los cinco alumnos, a quienes se les implementó una medida provisional de expulsión, se les atribuye la posible comisión de conductas delictivas y disciplinarias que vulneran la legislación mexicana y de la UNAM.

Precisó que, como autoridades han cumplido cabalmente con las obligaciones que dicta la legislación universitaria al remitir a los alumnos al Tribunal Universitario, órgano que analizará y resolverá en definitiva de conformidad con la normativa universitaria y en estricto apego a los derechos humanos y procesales de las personas remitidas.

Al respecto, detalló que dicho órgano ya notificó el inicio del procedimiento disciplinario a las partes interesadas, quienes deberán preparar su defensa, los medios probatorios y alegatos que a su derecho convengan conforme al procedimiento correspondiente.

Por lo anterior, invitó a la comunidad universitaria a evitar llevar a cabo acciones que puedan poner en riesgo la seguridad de sus integrantes e interrumpir el desarrollo dentro del plantel.

Finalmente, reitero que toda falta disciplinaria será analizada y, en su caso, sancionada de conformidad con la normativa universitaria.

Por su parte, los alumnos que enfrentan la expulsión provisional, bloquearon por segunda ocasión en esta semana, la circulación vehicular de calzada del Hueso, frente a su centro escolar como medida de presión, para obligar al director Jaime Cortés Vite, instale una mesa de negociación.

Durante la protesta, llevaron a cabo semáforos informativos en calzada Miramontes y los estudiantes reiteraron que su expulsión es de índole político, ya que las autoridades buscan desarticular la organización del alumnado

Narraron que, las autoridades de la UNAM, los señalan como quienes participaron en la comisión de actos vandálicos en la Torre de Rectoría.

En este contexto, los alumnos advirtieron que podrían tomar las instalaciones de la Preparatoria 5 por tiempo indefinido.

Por su parte, el Colectivo Estudiantil Rabia Social, a través de su página de Facebook, advirtió que “Lxs capuchas en Prepa 5 fueron agredidas” y “la venganza se está preparando”. Este colectivo es el mismo que, el pasado 30 de noviembre de 2023, amenazó con convocar a una guerrilla urbana anarquista en la UNAM, por la persecución en su contra y por los ataques contra las capuchas en la Facultad de Contaduría a cargo de la Rectoría y Vigilancia UNAM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: