Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Los más de 150 representantes y activistas que asistieron a la Asamblea Interuniversitaria, celebrada ayer en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, plantearon exigir juicio político contra las autoridades de la máxima casa de estudios, incluido el rector Enrique Graue, por malversación del presupuesto.
La propuesta fue realizada por los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes recalcaron que la Auditoría Superior de la Federación deberá entregar el 1 de mayo, un avance de la auditoría que fue solicitada a la Cámara de Diputados; por lo que el movimiento estudiantil debe utilizar ese recurso e insistir en su demanda.
Además, comentaron que, se debe buscar y encontrar al responsable de la malversación de recursos de la Beca de Manutención “Elisa Acuña” y dirigir el proceso político hacia funcionarios de la UNAM fundamentado en el Artículo 114 de la Constitución Política, en donde se detalla el procedimiento para iniciar un juicio político.
Los asistentes a la Asamblea Interuniversitaria, aprobaron además los siguientes acuerdos:
- Acudir al diálogo ofrecido por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, a celebrarse el martes 2 de mayo, a las 08:00 horas, teniendo como condición que este encuentro se realice fuera del auditorio.
2. Creación de las comisiones de Difusión Interuniversitaria para brindar con oportunidad la información emanada de la Asamblea, y de Información Interuniversitaria sobre leyes y tecnicismos.
3. Convocar a un mitin previó al diálogo del 2 de mayo, fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.
4. Negociar con la Comisión Anticorrupción y Transparencia de la Cámara de Diputados para que eleve los puntos de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
5. Enfatizar que las demandas las demandas del movimiento estudiantil no son negociables.
6. Destacar que se exige la reducción del presupuesto destinado a la SEDENA y la diferencia se emplee para financiar la educación pública (no únicamente la que se imparte en la UNAM, sino también todas las instituciones educativas públicas).
7. Se aprueba entablar un diálogo el jueves 11 de mayo en Las Islas, con autoridades de la UNAM, con transmisión, sonido y sombra garantizada para que toda la comunidad universitaria pueda participar. Excluyendo la presencia del rector, Enrique Graue.
8. Redactar dos pliegos petitorios diferentes el primero de ellos para la Cámara de Diputados y el segundo para la UNAM.
9. Exigir la reducción del porcentaje del presupuesto de egresos destinado a los estímulos de los salarios más altos en la UNAM y que se incremente el ingreso de docentes que enfrentan la precarización salarial por el Contrato Colectivo de Trabajo del AAPAUNAM.
10. Se aprobó convocar a una Interuniversitaria de mujeres y disidencias para el viernes 5 de mayo, a las 13:00 horas, en el auditorio ABC de la Facultad Ciencias de la UNAM.
La próxima Asamblea Interuniversitaria se realizará el sábado 13 mayo en la Facultad de Enfermería y Obstetricia a las 11:00 horas.