Pleno Nacional Democrático del Poder de Base

El pasado fin de semana se llevó a cabo en forma virtual el denominado PLENO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL PODER DE BASE, con la participación de 20 representaciones de distintos estados de la república.

Después de una intensa jornada de trabajo en la que se analizó el estado que guardan distintas demandas del magisterio y la forma en que se desarrolla el proceso de renovación de dirigencias seccionales en el país, los participantes señalaron en un documento de trabajo del Consejo político Nacional, que:

1. Alfonso Cepeda y su camarilla, son los herederos de una cultura histórica que ha manejado las estructuras del SNTE para el control y manipulación corrupta de los recursos y en perjuicio de los trabajadores, se han perpetuado en el sindicato desde diferentes cacicazgos mafiosos que se ligaron a los Estados diferentes gobiernos federales y estatales corruptos del neoliberalismo. Ahora simula realizar los cambios en las direcciones seccionales, convocando a elecciones seccionales antidemocráticas. Ya lo hicieron en Baja California, Tlaxcala, Sinaloa y Nuevo León.

2. Las elecciones seccionales tienen como marco normativo un amañado “Reglamento de Elecciones” que solo permite ser candidato a quien haya formado parte de sus comités seccionales. Esto evidencia sus grandes debilidades y miedos a ser barridos por la determinación de las bases. El Congreso Nacional de Bases lo tiene impugnado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

3. Previo a cada emisión de la convocatoria, Cepeda y sus charros están realizando amañados Plenos Seccionales para condicionar, controlar y montar todo el aparato nacional y sus recursos a la elección. Lo que muestra la antidemocracia e inequidad de los procesos electorales, dónde los charros disponen de los edificios sindicales, nuestras cuotas, vehículos, la cobertura de medios informativos, el apoyo de gobiernos locales a la “legalidad estatutaria”.

4. A pesar de disponer de todo el aparato, de realizar una cargada de recursos y de negar la entrada a la mayoría de trabajadores al proceso, las bases han cuestionado severamente, el fraude y la ilegalidad de los procesos, la discriminación y las viejas prácticas. Sintetizando que, de no disponer del aparato y la ilegalidad, el charrismo se derrumba estrepitosamente.

5. Esta estrategia fraudulenta y mafiosa de los charros está reactivando a las bases. Nuestros contingentes se están reuniendo, fortaleciendo las posibilidades, conjuntando a los trabajadores, construyendo alianzas y organizando planillas democráticas de las bases.

6. Aunque la táctica de nuestros contingentes tiene matices de uno a otro, los ejes y objetivos están sustentados en nuestras propuestas comunes construidas en la colectividad a través de nuestros Plenos Nacionales: aprovechar la coyuntura para confrontar y derrotar a Cepeda y su camarilla. Tenemos las experiencias de lucha desde Othón Salazar, los movimientos democráticos exitosos en muchos estados durante décadas, las experiencias de Mérida de 1998; los Encuentros Nacionales de Dirigencias Sindicales de 2007-2008 que derivaron en el Congreso Nacional de Bases y en la elección del primer CEND-SNTE en Lucha.

Con base en lo anterior integraron el siguiente:

PLAN DE ACCIÓN

7. Se debe seguir demandando ante el gobierno federal y sus instancias (SEP, SEGOB, STPS) que primero se realicen las elecciones nacionales (esa misma exigencia ha tomado fuerza en el sindicato petrolero); simultáneamente cada contingente debe llamar a las bases a confrontar y derrotar a los charros en cada terreno, a conformar su planilla democrática, que ubiquen sus modalidades (puede ser de unidad, de denuncia, estratégica, o en alianza con otros grupos democráticos), y a trazar un plan de acción emergente.

8. Intensificar la denuncia del fraudulento “Reglamento de Elecciones”. Exigir elecciones libres, democráticas y equitativas.

9. Reactivar la Planilla Nacional Poder de Base. Que asista una representación a las asambleas seccionales.

10. Reactivar las coordinaciones de las siete regionales. Para estar pendientes de las convocatorias, fortalecer los contingentes, trazar planes de difusión, orientar y facilitar alianzas, organizar los instrumentos jurídicos contra el fraude.

11. Trabajar en la Convocatoria a un Encuentro Nacional por la caída definitiva de Cepeda y su camarilla y contra el fraude. Será un espacio de coalición amplia con el objetivo de sacar a Cepeda y su camarilla y darle viabilidad a un primer paso hacia la democratización total del SNTE.

12. Organizar una ronda de conferencias de prensa y reuniones en los estados donde se perfila la realización de elecciones. Las cubre el CEND-SNTE y la coordinación general de la planilla.

13. Intensificar las labores de interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las Cámaras y legisladores y las instancias de gobierno federal involucradas.

14. Dónde haya fraude promover los instrumentos jurídicos ante la el TFCA, las comisiones de Derechos Humanos y las instancias legislativas. Los instrumentos que se vayan acumulando servirán a la campaña contra el fraude y por la caída definitiva de Cepeda y su camarilla.

15. Establecer discurso e imagen de avanzada, estrategias comunes e integrar a las organizaciones sociales en un marco de estrategia nacional por la democratización del SNTE.

16. Integración del contingente Poder de Base Michoacán a los brigadeos nacionales.

17. Se realizan semanalmente cada jueves las reuniones de Comité Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

18. Entregar documentos de denuncia por el manejo opaco y corrupto de los recursos del SNTE ante la Unidad de Inteligencia financiera.

19. Trabajar la realización de una movilización nacional del Poder de Base.

20. 28 de noviembre Reanudación del Pleno Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

21. 1 de diciembre manifestarse en apoyo de la 4T y denunciar a la mafia caciquil del SNTE.

Como se recordará esta corriente magisterial de corte morenista está integrada por el denominado COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA, el CONGRESO NACIONAL DE BASES y el MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: