Morelia, Michoacán. – Al referirse a los trabajadores eventuales, a los que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, se niega a pagar sus salarios, al considerar que no están inscritos en algún plantel educativo, Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base, afirmó en entrevista que, no le están metiendo fantasmas ni aviadores.
Como se recordará, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, declaró que no se ha pagado el adeudo a los trabajadores eventuales, porque no tienen la certeza de que realmente estén laborando en alguna institución de educación pública y es por ello que, han solicitado la entrega de las plantillas de personal, para corroborar que son empleados reales.
Debido a lo anterior, Hernández Gutiérrez, enfatizó que, “hay necesidad de que los maestros cubran grupos sin maestros, algunos 2, 4, 6 o hasta 8 horas (…) son los que llamamos eventuales y hay compañeros que tienen no uno, sino hasta tres ciclos escolares trabajando así y sin pago alguno”.
Especificó que el grupo magisterial disidente Poder de Base, le ha planteado a la SEE que para transitar con certeza y claridad y no piense que le están metiendo fantasmas, al tiempo que afirmó que pueden checar a esos trabajadores de la educación, “a través de sus elementos”.
El sindicalista, explicó que los “elementos” del Gobierno del Estado, es el personal de campo de la Secretaría de Bienestar, conocidos como “Servidores de la Nación”, quienes hace un par de años, realizaron un censo en materia educativa, cuando se inició el planteamiento sobre la federalización de la nómina educativa.
“Que echen mano de los servidores de la nación porque seguimos sin resolver la problemática de los trabajadores que ellos llaman eventuales, pero nosotros les decimos Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación sobre todo en escuelas secundarias que, por el crecimiento natural en algunas de ellas, se abren nuevos grupos”, apuntó.
Benjamín Hernández, anotó que los maestros eventuales tienen una justificación y son contratados por la falta de maestros, de ahí, que ya se ha avanzado en la posible contratación de los egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las Escuelas Normales de Michoacán, aunque todavía no hay datos concretos al respecto.
“Se ha podido, dijo, transitar a medias eso de la contratación de las generaciones 2019 y 2020, para la 21 todavía no está el proceso; y aún a pesar de echar mano de las tres generaciones que son un promedio de mil 400 jóvenes, no son suficientes para cubrir la necesidad de maestros en la entidad”, concluyó.