Michoacán. – Afiliados al grupo magisterial Poder de Base, que laboran en el Nivel Medio Superior y Superior, concluyeron el paro de labores de 72 horas, iniciado el pasado miércoles 30 de marzo en sus centros de trabajo, con la finalidad de exigir la instalación de una mesa de carácter resolutivo, el pago de las compensaciones salariales adeudadas y solución a todas las problemáticas del magisterio disidente.
El secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior, Abraham Aparicio Rosas, relató que, durante el paro de labores se buscó llamar la atención de los gobiernos federal y estatal, para que disperse los recursos económicos que se les adeudan desde el 2018 y que se liberen las plazas administrativas y docentes de sus jubilados.
Al paro de labores de 72 horas, se sumaron trabajadores de la educación homologados de instituciones como Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con 16 planteles que atienden a 16 mil alumnos; Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), con 24 planteles y 13 mil alumnos; además de la Dirección General de Bachillerato, con dos planteles y tecnológicos federalizados como el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), atendiendo a un gran total de 48 mil alumnos en el nivel medios superior y superior.
A su vez, el secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, remarcó que las mesas de trabajo que la autoridad educativa ha instalado con el magisterio, han tenido un lento progreso y algunos de los temas no han sido revisados, motivo por el que, se han visto obligados a llevar a cabo también, acciones políticas regionales con el acompañamiento de los demás niveles.
Por otra parte, la dirigencia de Poder de Base, convocó a participar en la marcha masiva estatal que se efectuará el martes 5 de abril, para exigir justicia en el marco del quinto aniversario de la masacre contra comuneros de Arantepacua, “una herida que sigue abierta y el Estado mexicano sigue protegiendo a los responsables de los diferentes crímenes de lesa humanidad”. Dicha marcha, iniciará a las 10:00 horas, partiendo de las inmediaciones de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Morelia.