Morelia, Michoacán. – Integrantes del Grupo Poder de Base de la sección 18 del SNTE, comenzaron un paro de 72 horas en las 22 regiones del estado, con la toma de oficinas de la Secretaría de Educación (SEE), así como de las oficinas de Supervisiones y Jefaturas de Sector, para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento a diferentes puntos que tienen pendientes con el magisterio.
Las demandas incluidas en su pliego petitorio son reforma a la ley de pensiones, saneamiento de las finanzas del ISSSTE, aumento salarial del 50%, estabilidad laboral para egresados normalistas, abrogación de la ley USICAMM, reubicaciones a docentes y reactivación de claves congeladas, entre otras.
Para el día de mañana, miércoles, sigue el paro de 72 horas y el jueves se tienen contempladas marchas regionales, así como mítines políticos, sin embargo, aún no han definido los detalles de las mismas.
La toma de la SEE será durante 3 días, también se tienen programadas una serie de actividades como foros regionales y pedagógicos a realizarse el 21 de febrero en las oficinas centrales.
Poder de Base, a través de su dirigente José Luis Castillo Ferrel, aseguró que son cerca del 50 por ciento de las escuelas que hay en Michoacán, las que “comulgan” con su ideología y están agremiadas a su expresión sindical, por lo que, en el mismo porcentaje se habrían suspendido las clases.
En tanto la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), reportó a más de nueve mil centros educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) con regularidad en sus actividades.
Hizo un llamado al magisterio disidente y específicamente al que está agremiado a Poder de Base, a “trabajar en equipo por la Educación” y no afectar la actividad educativa de los alumnos michoacanos.