Morelia, Michoacán. – Trabajadores del Sector IX de Educación Indígena, agrupados en la expresión magisterial Poder de Base, se sumaron a una marcha en el marco de los 530 años de Resistencia de Pueblos Indígenas, para reivindicar los diferentes reclamos de las comunidades originarias, principalmente aquellos derivados de conflictos en el sector educativo.
La manifestación inició en el Obelisco a Lázaro Cárdenas con destino al Centro Histórico de Morelia; también para exigir plazas a egresados normalistas en regiones vulnerables y anunciar que el Sector IX iniciará un paro de labores con carácter de indefinido, por la falta de solución a sus demandas por parte del gobierno del estado.
Laura Olivia Alonso Ramírez, integrante del Sector 9 indígena, refirió que esta serie de actividades las iniciaron desde el pasado 26 de septiembre en exigencia de la basificación inmediata de maestros egresados de la Normal Indígena de 2019 a 2022.
Explicó que en la actualidad tiene a más de 3 mil alumnos de las comunidades indígenas de las cuatro etnias: Nahuas, Mazahuas, Otomíes y Purépecha sin maestros, asimismo, exigió la solución inmediata de su pliego petitorio que desde el gobierno de Silvano Aureoles han ignorado.
Por ello demandan concretar a la brevedad una mesa tripartita, entre magisterio y los gobiernos estatal y federal para alcanzar soluciones, y de no ser así el paro laboral seguirá.