Michoacán. – Por cuarto día consecutivo profesores que militan en Poder de Base, mantienen la toma indefinida de oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el objeto de alcanzar acuerdos para resolver las incidencias respecto a la devolución de impuestos y la declaración patrimonial.
Sobre el particular, la secretaria de Asuntos Jurídicos de Poder de Base, Martha Rosales Arroyo, difundió un comunicado en el que puntualizó, que, como resultado de la movilización política, estaba en condiciones de informar que para quienes recibieron la devolución, realizarán un listado con los nombres de todos los trabajadores de la educación a quienes les han depositado los saldos a favor, pero reducidos en sus cantidades originales.
En cuanto a quienes fueron objeto de fraudes porque terceros realizaron la declaración anual de algunos maestros, depositando el dinero a cuentas bancarias ajenas, se les enviará un machote para su llenado.
Mientras que, para todos los trabajadores de la educación que están en la condición de declaración rechazada, quienes no han recibido depósito alguno por diferentes razones, deberán esperar la respuesta de la mesa de trabajo para decidir el siguiente paso en colectivo.
Martha Rosales Arroyo, enfatizó que todos los trabajadores de la educación que se encuentren en las listas, tendrán una respuesta a su incidencia, debiendo estar atentos a la información que se proporcione en los espacios de lucha.
Por otra parte, respecto a la tarjetización forzada, subrayó que, en la ruta jurídica, se decidió ratificar la vigencia del artículo 123 Constitucional que exhibe una flagrante contradicción con las Reformas Fiscales actuales en perjuicio de los trabajadores en su libre elección de pago.
Añadió que en la reunión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), celebrada el pasado martes 31 de mayo, se acordó presentar un recurso legal a la imposición de pago vía tarjeta, por lo que se deberán de llenar los formatos correspondientes, concentrándolos a través de las Coordinaciones Regionales para entregarlo a la Secretaría de Educación del Estado el martes 7 de junio de 2022.
Finalmente, Martha Rosales Arroyo, anunció que la próxima semana, la jornada de lucha de Poder de Base, se trasladará a la Ciudad de México y que los temas no resueltos por el gobierno del estado, serán parte de la agenda a nivel federal.