Poder de Base, Normalistas y comuneros de Arantepacua, realizan protesta violenta en Michoacán

Michoacán. – En atención a la convocatoria del profesor Pablo Ponciano Guzmán, secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena, cientos de profesores disidentes agrupados en Poder de Base, conjuntamente con alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon con comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuátzen, en el marco del quinto aniversario de la represión que dejó un saldo de al menos cinco personas sin vida, más de mil víctimas directas, siete policías heridos y doce detenidos.

La protesta de este día, inició minutos después de las 10:00 horas, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, para dirigirse posteriormente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y posteriormente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Morelia.

Durante su recorrido, los manifestantes quemaron moto patrullas propiedad de la policía estatal, realizaron pintas, arrojaron piedras contra la fachada del edificio de la Fiscalía y rompieron cristales, mobiliario y equipo de esa dependencia, además de que agredieron con palos a ciudadanos.

En este marco, los manifestantes que en su mayoría tenían el rostro cubierto para ocultar su identidad, demandaron juicio político contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo; destitución del fiscal general del Estado, Adrián López Solís, quien en el 2017, que se excuse de las investigaciones del caso y las remita a la Fiscalía General de República (FGR); que dicha instancia atraiga el caso; y contribuya a la reparación integral del daño para todas las víctimas y que se evite cometer alguna masacre indígena más.

Asimismo, expresaron su disposición para aceptar una disculpa pública por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, como lo anunciara Alfredo Ramírez Bedolla, siempre y cuando se cumplan las demandas descritas anteriormente.

Al arribar al Palacio de Gobierno, retiraron las vallas metálicas que resguardaban el recito y que fueron colocadas por elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), lanzaron piedras con resorteras; arrojaron cohetones; realizaron pintas sobre su fachada; pretendieron derribar la puerta principal de acceso y buscaron prenderle fuego sin éxito, ya que desde el interior fueron sofocadas las llamas.

Después de celebrar un mitin, los dirigentes de esta protesta, acordaron una mesa de dialogo con autoridades del Gobierno del Estado, para posteriormente retirarse hacia sus lugares de origen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: