Morelia, Michoacán. – Decenas de integrantes del grupo Poder de Base de la sección 18 del SNTE, se manifestaron con una caravana motorizada desde los accesos de Morelia hacia la zona centro.
Los trabajadores de la educación procedentes de municipios y localidades cercanas a Morelia participaron en la movilización motorizada, con un estimado de 120 vehículos. Las salidas a Quiroga, Pátzcuaro, Salamanca y Charo vieron comprometida su movilidad por la concentración de los vehículos de los docentes manifestantes.
También se vio afectada la zona centro, debido a que se celebró un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde demandaron la asignación de profesores a grupos que carecen de un maestro a cargo, seguridad salarial y estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación, dignificación de los planteles escolares y dotación con material didáctico, así como solución al rezago administrativo, que involucra cambios de centros laborales, pagos pendientes a docentes, entre otras.
El dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para resolver la problemática de los adeudos y pagos pendientes que afectan a los maestros en Michoacán.
Destacó la importancia de abordar este problema añejo que ha afectado gravemente a los docentes en el estado. Explicó que, a pesar de los esfuerzos realizados anteriormente, los adeudos persisten y continúan afectando a miles de maestros en diferentes niveles educativos.
El líder sindical resaltó la situación de los maestros de educación secundaria, señalando que más de 10 mil horas de trabajo aún no han sido remuneradas. Además, mencionó a los trabajadores eventuales, quienes realizan labores de apoyo en las escuelas sin tener un contrato ni recibir un pago justo por su trabajo.
Una comisión de Poder de Base encabezada por Hernández Gutiérrez, ingreso a Palacio de Gobierno, luego de la “caravana motorizada”. Los maestros han amagado con mantener el bloqueo vial frente a Palacio de Gobierno, si las negociaciones no son favorables para ellos.