Morelia, Michoacán. – Integrantes del magisterio michoacano agrupados en la expresión Poder de Base, marcharon desde el campamento instalado en el Centro Histórico de Morelia hacia las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), donde celebraron un mitin.
Los manifestantes también bloquearon los centros comerciales de la plaza comercial Las Américas por la tarde. Se apostaron en las inmediaciones de la plaza, donde impidieron el acceso de personas.
El dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, refirió que sus acciones son justificadas al señalar que desde hace más de dos semanas se enviaron oficios a las secretarías de Gobierno y de Educación para tener una reunión con ellos y a la fecha no han tenido respuesta positiva y tampoco han sido recibidos.
Indicó que las bases determinarán el programa de acciones a seguir, de persistir la negativa a resolver sus peticiones, por lo que se contempla la radicalización de las acciones de protesta, comenzando con mantener el plantón.
El magisterio disidente ha señalado que el cierre de los centros comerciales obedece a la estrategia de “perturbar” y/o “molestar” a los empresarios para que, a su vez, éstos soliciten al gobierno michoacano que les resuelvan las demandas a los maestros, ya que conocen de las pérdidas que pueden llevar con el cierre, aunque sea por unas horas, de estas tiendas.
Para mañana viernes 17 de junio, se contempla la reinstalación del LIX Pleno de Secretarios Generales Delegacionales y Representantes del Centro de Trabajo.