Zitácuaro, Michoacán. – Maestros del grupo Poder de Base, tomaron la presidencia municipal e impidieron el funcionamiento de las distintas dependencias ubicadas en el palacio del gobierno local, en demanda del pago mediante cheque y la contratación de maestros, ya que en algunas escuelas hay grupos sin docentes frente a grupo.
La toma de la presidencia se realizó de las 08:00 a 14:00 horas y sobre las puertas del inmueble colocaron pancartas alusivas a sus demandas e invitaron a retirarse a los empleados que ya se encontraban en el interior.
Los inconformes entregaron un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, para que sea intermediario con el Gobierno del Estado.
Al respecto, Ever Octavio Martínez Cervantes Coordinador Regional de Poder de Base, explicó que el retraso en el pago es una costumbre que se sigue dando, y se cree que es para presionar a los que cobran mediante cheque a aceptar la tarjetización.
Respecto a la falta de maestros en algunas escuelas, expuso que a pesar de que hay grupos que no han regresado a clases por falta de maestros, los maestros que estaban atendiendo esas zonas ya se les terminó su contrato, no se los quieren renovar ni les han pagado.
Oliver Moreno, destacó que la acción se réplica en otros municipios del estado y se tiene previsto seguir con jornadas de lucha para reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales.