Michoacán. – Por segundo día consecutivo maestros de la Sección 18 del SNTE agrupados en el grupo Poder de Base, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en la localidad de Caltzontzin.
Los profesores intentaron tomar las vías del tren y se enfrentaron a los uniformados, con un saldo de 10 policías lesionados y por parte de los maestros se desconoce el número de heridos.
Los profesores de educación indígena que simpatizan con la sección 18 poder de base intentaron estrangular las vías del tren con la intención de instalarse y ejercer presión en contra del gobierno de Michoacán.
Sin embargo, en el material que circula en redes sociales se observa de nueva cuenta una valla de uniformados que impiden al magisterio llevar a cabo su manifestación. El gremio compartió un video donde se traslada a una persona herida, además policías y civiles se lanzan piedras entre sí.
Los integrantes de Poder de Base trataron de apoderarse de las vías del tren y el personal policial y de la GN hizo uso de la fuerza para replegarlos, pero también fueron agredidos a pedradas, con palos, botellas de vidrio y cohetones.
En el lugar se denunció que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sustrajo de la Unidad de Servicios Regionales de Uruapan los cheques y nominas del Nivel de Educación Indígena para trasladarlos al Tecnológico de Cherán, con la pretensión de hacer que cada maestro del sector IX se desplace hasta dicha Institución a cobrar de manera individual su quincena y no participara este día en las acciones políticas programadas en la comunidad de Caltzontzin.
Por la noche, una Comisión del Sector IX de Educación Indígena y el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, instalaron una mesa de trabajo programada con el Gobierno del Estado en Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia.