Morelia, Michoacán. – Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la policía estatal, detuvieron en las inmediaciones del Fraccionamiento Torremolinos, a al menos a diez activistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), cuando pretendían robar la mercancía de vehículos de carga.
Durante el operativo policiaco, los guardianes del orden fueron agredidos con piedras, palos y cohetones, para evitar que recuperaran tres unidades que mantenían secuestradas.
Los detenidos que simpatizan con la fracción magisterial Poder de Base, fueron trasladados al Centro Estatal de Detención Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se determinará su situación jurídica.
Por su parte, después de la detención, el Comité Estudiantil de Tiripetío, emitió un comunicado en el que, apuntó que cuando se encontraban realizando una actividad de libre manifestación como lo marcan los artículos 6° y 9° constitucionales, fueron violentamente reprimidos, golpeados y trasladados a barandillas, privándolos de su libertad y violentando sus derechos humanos.
La organización condenó y repudió ese tipo de acciones represivas que infringen y quebrantan sus garantías individuales como lo marca la constitución y exigieron a los tres niveles de gobierno que actúen de manera urgente ante esa persecución política.
Además, recordó a la ciudadanía que la jornada de lucha que recién acaban de emprender, tiene por objeto alcanzar respuesta favorable a las siguientes demandas: desistimiento de la acción penal contra los estudiantes de la Escuela Normal procesados; entrega de los recursos de las becas de Observación y Prácticas, así como la falta de recursos de la Beca Alimenticia y pago de la Beca Benito Juárez.
Así como rechazo a la imposición de la USICAMM, reconocimiento a la autonomía de la Normal de Tiripetío; alto al recorte de la matrícula en las normales oficiales del estado, cese a la “siembra” e implantación de carpetas de investigación, respeto a la convocatoria de nuevo ingreso, entre otras.
En este contexto, desde la Confederación de Estudiantes de México (CEM), se solicitó a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán, la liberación inmediata de José Eduardo Jaimes Lerma, José Miguel Nava Rocha y Juan Uribe León, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío y de siete militantes de la (ONOEM).
Finalmente, la CEM, exigió al titular del ejecutivo estatal garantice los derechos humanos de los detenidos, y respete irrestrictamente el derecho a la movilidad, a la libertad personal, a la manifestación, a la integridad física, a la libertad de expresión y a la educación de los estudiantes normalistas.