Ciudad de México. – Cerca de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, replegaron a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes, Puebla, quienes se encontraban bloqueando la circulación vehicular desde el pasado martes, del cruce de la avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Las normalistas que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), difundieron un comunicado dirigido a la opinión pública, a los representantes de los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y estudiantiles y al pueblo en general, en el que remarcaron que, durante la madrugada del jueves 22 de septiembre se encontraban realizando un bloqueo de manera pacífica en la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma con el apoyo de diversas delegaciones de la FECSM.
Añadieron que, cinco minutos después de las 24:00 horas, empezaron a llegar varias patrullas y policías antimotines donde se encontraba el bloqueo y minutos después empezaron a rodear el área, amenazándolos con atacarlos en caso de no retirarse.
Detallaron que, el representante del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los amenazó con atenerse a las consecuencias, de no retirar el bloqueo, lo que los llevó a retirase por sus propios medios para evitar una confrontación y trasladarse hacia la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital.
En este contexto, exigieron a la jefa de Gobierno y al Gobierno Federal, que dejen de priorizar los procesos electorales rumbo a las elecciones del 2024 por encima de sus derechos en educación y manifestación, además de que demandaron la destitución del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por estar implicado en la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Es importarte hacer notar, que las alumnas de la Escuela Normal Rural de Tételes, Puebla, se encuentran decidiendo que actividades emprenderán en los próximos días, para obtener respuestas favorables a sus demandas