Michoacán. – Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 18 del SNTE, encabezados por su secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, difundieron un comunicado dirigido a los trabajadores de base centistas en Michoacán y el país, para informar los acuerdos y pronunciamientos adoptados en la Asamblea Estatal Representativa Ampliada (AERA), instalada ayer.
En su comunicado, los representantes magisteriales consideraron que, el momento político sindical en el que los enemigos del movimiento, han intentado destruir la convicción, unidad, organización y fortaleza de la CNTE, se presentó cuando inician los trabajos organizativos rumbo a la renovación de la dirigencia seccional.
Narraron que, los años de resistencia y de lucha, han dado la fortaleza que se muestra al mantenerse militando en la Coordinadora, con una sección consolidada y reconocida por las dirigencias centistas de todo el país.
Añadieron que, en este proceso de recambio seccional, los enemigos de su movimiento actúan con todo lo que tienen a su alcance y con todos los que se dejen cooptar, para acabar con la protesta contra los abusos del Gobierno; por el reclamo de justicia laboral y salarial; por la exigencia del reconocimiento y el respeto hacia todos y cada uno de los logros de la base trabajadora; por su firme oposición a la intromisión de las clases poderosas en su movimiento y en sus decisiones.
Indicaron que, es por eso que la lucha de la CNTE, desde la sección 18, en esta coyuntura política, no es menor y la están ganando con la convicción y unidad de los centistas, que reafirman su apoyo a las instancias del movimiento.
Aseveraron que, siendo herederos de las maestras y los maestros que ofrendaron tiempo, esfuerzo y vida para el movimiento democrático del magisterio michoacano y nacional, asumen el compromiso y la responsabilidad de respetar los principios filosóficos y éticos del Proyecto Político Sindical, de su sección y los principios rectores de la CNTE.
Comentaron que, asumido ese respeto, se reorganizan para continuar con el proceso y los procedimientos rumbo al IX Congreso Seccional de Bases (CSB) centistas y para diseñar el plan de trabajo del próximo Comité Ejecutivo Seccional.
Agregaron que, en la ruta de cumplir ese objetivo, los siguientes trabajos se realizarán con los centistas, por los centistas y para los centistas. “Las bases trabajadoras que han sido amenazadas, violentadas, malinformadas o desorientadas, pero que se reivindiquen como militantes de la CNTE, tienen cabida en el proceso organizativo. Los detractores de la CNTE, no son ni serán admitidos en estos trabajos no en la dirigencia seccional centista”.
Afirmaron que, el objetivo de los delegados centistas, es la culminación de esta etapa de lucha, con la realización del IX CSB centista limpio, incluyente, democrático y para beneficio de las bases que eligieron a sus compañeras y compañeros para representarlos.
Por lo anterior, los asistentes a la AERA presentaron las siguientes propuestas de acuerdos:
“Frente a la negativa de cancelar los trabajos de la reunión a la que convocaron algunos personajes unilateralmente, en el Centro de Convenciones de Morelia, los días 1, 2 y 3 de marzo, se reafirma la decisión de que este grupo tomó, respecto a esa ruta paralela a la sección 18 y fuera de la CNTE. Por lo que, la AERA plantea la necesidad de avanzar en la ruta del IX CSB, con los centistas de Michoacán”.
Además de mantener en funciones la estructura del Comité Ejecutivo Seccional, para realizar las tareas emergentes, hasta que se realice el IX CSB y que, en caso de ser necesario, y provisionalmente, restructurar las comisiones sindicales con los delegados y los jerarquizados de la CNTE.
Asimismo, los asistentes a la AERA impulsarán las siguientes tareas:
Hacer un diagnóstico con los militantes y representantes sindicales de la CNTE, de todas y cada una de las regiones.
Llevar a cabo una ronda de asambleas delegacionales y regionales, para consultar e informar sobre la ruta hacia el Congreso político, para construir el programa y la plataforma de lucha del movimiento; así mismo, sobre la continuidad de los trabajos rumbo al IX CSB.
Recoger las demandas políticas, sindicales, educativas y laborales más sentidas de los compañeros de base, en la idea de elaborar el programa y plataforma de lucha del movimiento, que tendrá que llevarse a cabo de inmediato y en el mediano plazo, mientras se nombre el nuevo Comité Ejecutivo Secciona, emanado del IX CSB centista, y finalmente, acompañar la mesa nacional de la CNTE, con la SEP federal, a instalarse el 8 de marzo próximo.