Cuernavaca, Morelos. – El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), difundió un comunicado en donde informó que, con respecto a la presencia de un grupo de manifestantes que ayer 30 de octubre, obstruyeron los accesos de sus oficinas centrales y posteriormente protestaron frente a Palacio de Gobierno, objeta categóricamente los señalamientos que aluden a una supuesta persecución laboral.
El comunicado que es firmado por el director Jurídico y el subdirector de Derechos Humanos, Laborales y procesos, Rafael Vargas Larios y Francisco Javier Hernández Blancas, respectivamente, el IEBEM refrenda su disposición a impulsar políticas públicas que favorezcan el comportamiento ético de las y los docentes morelenses, cimentadas en los principios de transparencia y legalidad que distinguen a las y los trabajadores de la educación en la entidad.
Recordó que, desde febrero de 2023, el profesor Jorge Alejandro Velázquez Escalvazeta, maestro con dos plazas de Primaria frente a grupo, concluyó su encargo sindical como secretario de Trabajo y Conflictos, y quien, desde entonces, ha opuesto resistencia a cubrir sus responsabilidades laborales, solicitando en su lugar, gozar de una comisión de lectura.
Añadió que, en virtud de su ausentismo y derivado de las actas levantadas por sus propios centros de trabajo, la Dirección Jurídica del IEBEM, inició el proceso administrativo correspondiente con base en lo establecido por el artículo 46 bis de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, mismo que le fue notificado y recibido personalmente desde el pasado 21 de septiembre de 2023.
Comentó que, por este motivo, el Instituto dio cuenta a la sección 19 del SNTE, por lo que será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en Morelos quien resuelva su situación jurídica.
Destacó que, en la búsqueda de una solución conciliatoria, la autoridad educativa ha sostenido diversos acercamientos con el docente mencionado para establecer acuerdos en beneficio de sus alumnas y alumnos, ofreciéndole diversas alternativas de adscripción (Cuautla, Zacualpan, Jonacatepec, entre otras), sin embargo, dichos ofrecimientos han sido rechazados de manera tajante por el profesor Velázquez Escalvazeta.
Por último, el IEBEM aseguró que mantiene el firme compromiso y disposición de llegar a acuerdos mediante el diálogo respetuoso y el trabajo colaborativo, anteponiendo siempre el derecho supremo a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Morelos.
A su vez, el profesor Jorge Alejandro Velázquez, rechazó los señalamientos contenidos en el comunicado del IEBEM y recordó que el 14 de septiembre pasado, firmaron una minuta ante autoridades estatales y federales entre ellas funcionarios de la SEP y la SEGOB, donde Eliacín Salgado de la Paz, solicitó se retirará una queja presentada en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos donde se le señala de efectuar actos proselitistas en favor de un partido político, a cambio de cancelar el procedimiento administrativo.
Debido a lo anterior, el profesor Jorge Alejandro Velázquez acudió el 9 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos a retirar la denuncia y finalmente quien incumplió el acuerdo fue el titular del IEBEM al cesarlo en sus funciones docentes.
El profesor Jorge Alejandro Velázquez, remarcó que, si forma parte del mecanismo federal de protección para personas defensores de derechos humanos y pidió la intervención del secretario general de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez y del gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para llegar a un acuerdo definitivo.