Por caso de plagio, la UNAM gana amparo a Yasmín Esquivel

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Eduardo Hernández Sánchez, juez cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, amparó a la UNAM contra el acuerdo del pasado 22 de mayo, tomado por el titular del Juzgado Sexagésimo de lo Civil en la capital, José Manuel Salazar Uribe, que prohibía a la máxima casa de estudios impugnar la protección que otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para evitar se pronunciará sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

En el acuerdo, el juez de origen decretó que ninguna de las partes había interpuesto recurso de apelación contra el auto del 10 de abril de este año, en el que se otorgaron diversas medidas cautelares a favor de la actora, por lo que, en consecuencia, habían perdido el derecho a impugnar.

De tal forma que, el juez José Manuel Salazar Uribe otorgó medidas cautelares a la ministra Esquivel Mosa, a fin de que la UNAM se abstuviera de emitir una resolución, opinión o recomendación respecto al supuesto plagio en su tesis de licenciatura.

A pesar de lo anterior, el juez de Distrito, Eduardo Hernández Sánchez, consideró que determinar impedir a la UNAM apelar las medidas cautelares resulta violatorio de los derechos fundamentales de la institución educativa, sumado a que “se evidencia el exceso en la función del juez y se hace presumible su conducta parcial frente a los intereses de la actora, quien es ministra de la SCJN”.

Debido a esto, el juez Hernández Sánchez ordenó al juzgado local dejar sin efectos la protección que otorgó a Esquivel Mossa, quien puede aún apelar ante un Tribunal Colegiado.

Vale recordar también, que la jueza novena de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, decidió el pasado mes de junio que la ministra es la “legítima titular” de los derechos de autor de la tesis de licenciatura de 1987.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: