Por el delito de despojo, el gobierno de Enrique Alfaro encarcela a tres estudiantes de la UdeG

Guadalajara, Jalisco. – El pasado jueves 5 de enero, el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, ordenó someter a prisión preventiva oficiosa a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza, Iván Ilich Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, por el delito de despojo de bienes inmuebles y aguas con calificativas con violencia, cuando buscaban cuidar el Parque Huentitán y oponerse a la construcción de un proyecto inmobiliario.

Sobre este particular, Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado de la UdeG, denunció que a la audiencia en la que fueron imputados, se presentaron cuatro agentes del Ministerio Público y tres asesores quienes falsamente afirmaron que los tres estudiantes portaban armas de fuego, cuando habrían llegado al parque con palas y árboles para plantarlos en el polígono.

“Me llamó la atención, dijo, que se valieron de testimonios de supuestos empleados de estas empresas inmobiliarias, de guardias de seguridad pagados por las empresas, de administradores pagados por las empresas, en donde señalaron que los chicos iban armados, lo cual negamos categóricamente porque lo único que llevaban eran las armas de la resistencia, de la dignidad y bueno, en eso se basa el juez para dictarles prisión preventiva oficiosa, los están tratando como delincuentes cuando no lo son y en ese caso la Fiscalía del Estado les está imputando un delito que no cometieron”.

Por lo anterior, el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG, se declaró en sesión permanente y aprobó un plan de acción ante la detención de tres estudiantes de esta Casa de Estudio que se manifestaron en un espacio público y fueron encarcelados por ello.

Bajo este panorama, el CGU resolvió reforzar la comunicación en torno al caso, la publicación de un posicionamiento del Consejo de Rectores condenando los hechos, así como la autorización para crear comisiones que den acompañamiento legal a los jóvenes.


Por su parte, el Rector, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que el Gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro persiga a los universitarios y se mantenga omiso ante empresarios que buscan hacer negocios con espacios públicos

.

El Rector, precisó que, “A esos jóvenes los voy a defender como si yo fuera su papá, son nuestros y no vamos a permitir esta injusticia, por eso convocamos al Consejo de manera urgente, por eso quiero proponer que declaremos a la Universidad en Estado de Emergencia, estamos viviendo los momentos más autoritarios en el Estado de Jalisco”.

De igual forma, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que encabeza Zoé Elizabeth García Romero, resolvió instalar un campamento integrado por decenas de casas de campaña que fueron colocadas frente a Casa Jalisco, como medida de presión para que sean liberados sus compañeros y en el que, se tiene previsto que el Rector Ricardo Villanueva, pernocte esta noche.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Zoé García, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no permita la violación a los derechos humanos de los tres estudiantes a quienes llamó presos políticos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras esto ocurre, se tiene programado que una nueva audiencia se lleve a cabo mañana a partir de las 10:00 horas y en la que habrá de decidirse si son liberados o continúan en prisión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: