Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Debido a que no se ha atendido la solicitud de audiencia, con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena, realizada por la dirigencia de la sección 7 del SNTE-CNTE desde el pasado 18 de marzo, el magisterio disidente emprenderá una jornada de lucha del 31 de agosto al 3 de septiembre próximos.
El secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Isael González Vázquez, puntualizó que, se trasladarán a la Ciudad de México, para que con el conjunto de las secciones consolidadas y en vías de consolidación de la CNTE a nivel nacional, iniciar un plan de acción a corto, mediano y largo plazos.
Explicó que su jornada de lucha coincide con el inicio del periodo ordinario de sesiones, por lo que acudirán al Congreso a exigir mayor presupuesto al sector educativo, evitar que pase la iniciativa del presidente que busca trasladar la Educación Indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se abrogue la reforma educativa impulsada por la actual administración, que se paguen las pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras demandas.
Enfatizó que, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un cambio de estrategia para la resolución de la problemática educativa, pero en el fondo, dijo, sigue siendo lo mismo que las pasadas administraciones. “en materia de salud y educación, no se ve la presencia de la Cuarta Transformación”, recalcó.
El profesor Isael González Vázquez, añadió que, se ven obligados a protestar, porque en su experiencia, tocando una puerta o tomándose un café no se va a resolver nada, al no existir voluntad y para ello, puso como ejemplo que, en Chiapas, se requieren más de 3 mil plazas en Educación Indígena, mismas que se cubren con interinos a quienes se les paga como becarios con un salario miserable de 3 mil 200 pesos, sin derechos laborales, sin seguridad social, por lo que no tienen derecho a enfermarse, pero además, no se les ha pagado por varios periodos, esa es la Cuarta Transformación.
El dirigente sindical anunció que se esperan muchas acciones del magisterio disidente en Chiapas y a nivel nacional, durante el ciclo escolar siguiente, de tal forma que consultarán a sus bases sobre la pertinencia de emprender un paro de labores escalonado de 24, 48, 72 horas y posteriormente un paro indefinido.