Ciudad de México. – La juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México admitió una demanda de amparo promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como objetivo impedir la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, debido a que estos no concuerdan con los planes de estudio para las primarias en el país.
En el auto de admisión del recurso, publicado este martes, la juez requirió a la SEP para que rinda su informe justificado sobre los libros de texto gratuitos que se pretenden entregar en el próximo ciclo escolar, y para ello concedió a la dependencia un plazo de 15 días. Se fijó para el próximo 12 de junio la audiencia donde se resolverá si concede el amparo.
La demanda de garantías fue presentada por Marco Antonio Carlos Dueñas González, a nombre de la UNPF para impugnar la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.
Cabe aclarar que -hasta ahora- la UNPF no ha solicitado la suspensión provisional dentro del amparo, sino solo demanda que los nuevos libros de texto no sean impresos.
En específico, se cuestiona la constitucionalidad de los libros oficiales para el nivel de educación básica, entre estos 5 textos de primer grado; 5 de segundo; 2 de tercero de primaria, y 2 de cuarto grado.
La UNPF, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, han criticado desde -marzo pasado- el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, en especial los relativos a la asignatura de español, que incluyen un uso incorrecto de palabras.
Esta demanda de amparo no es la primera que se promueve en contra de la SEP en los Juzgados de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. En octubre de 2022, obligada por una orden jurisdiccional, esta dependencia tuvo que dejar de aplicar el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, con el que se pretendía la desaparición de las asignaturas y las evaluaciones.
Asimismo, en septiembre del año pasado, la misma juez que admitió la demanda en contra de la impresión de los nuevos libros de texto ordenó a la Secretaría de Educación Pública restaurar las escuelas de tiempo completo, en beneficio de 3.6 millones de niños mexicanos.
La SEP había cancelado esta modalidad escolar al no considerar para estos planteles ninguna partida presupuestal en 2022. En su lugar se creó el programa “La Escuela es Nuestra”, lo que implicaba retroceder en los derechos humanos de los que ya gozaban los estudiantes que acudían a la escuela en horario extendido, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, que fue la que tramitó ese amparo.