Morelia, Michoacán. – El dirigente de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano Ortega, reconoció que la inseguridad para docentes se ha incrementado en las últimas semanas en el estado al igual que es un hecho el cierre de algunos planteles.
Cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa que ofreció esta mañana junto con otros liderazgos sindicales, el dirigente señaló que no solo se han dado casos de cierres de escuelas por inseguridad en una comunidad de Zinapécuaro, sino que se extienden a otros municipios.
Zamora, Jacona, Zitácuaro, Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán, señaló, son otros municipios en los que los hechos de inseguridad generados por la presencia del crimen organizado se han visto en la necesidad de cerrar escuelas, fenómeno que reconoció “no sólo ocurre en Tierra Caliente”.
Los docentes resultan afectados al quedar en medio de riesgos, por lo que al no haber actividad académica y más si está se va a desarrollar en condiciones inseguras, entonces optan por pedir su cambio de adscripción, no sin que antes hayan presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que esta dependencia “confirme” que efectivamente hay condiciones de inseguridad.
Según Aguilar Mandujano, en la comunidad de Zinapécuaro, “no hay una sola persona viviendo ya ahí” por las condiciones de inseguridad imperantes. Bajo esa misma condición, ubico la situación de al menos otros diez planteles escolares que han dejado de funcionar.