Zacatecas, Zacatecas. – Dos alumnas de la Escuela Secundaria Federal No. 3, perdieron la vida, al participar en un reto que se ha viralizado en TikTok.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dio a conocer que, por estos hechos, abrió dos carpetas de investigación por la muerte de dos jóvenes, presuntamente ligados a un vídeo difundido en redes sociales.
Hace tan solo un par de días, dos jóvenes de 14 años de edad, de la Escuela Secundaria Federal No. 3 en Zacatecas, fallecieron y sus muertes fueron ligadas presuntamente a un vídeo viral difundido en redes sociales.
De acuerdo con las pesquisas de los peritos, se trató de un reto viral de TikTok conocido como “#BlackoutChallenge”, en el que, ambas estudiantes habrían participado en la simulación de un ahorcamiento y, algunos de sus compañeros, pudieron haber sido los que registraron el tiempo en que pudieron permanecer sin respirar.
Pese a que aún no se confirma que esta haya sido la causa del deceso, las autoridades apuntan a que es el móvil más probable, conforme con las evidencias y testimonios recabados en el plantel escolar.
Sobre este particular, el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, manifestó su preocupación sobre los retos virales que están acechando a los jóvenes a través de redes sociales que pueden representar una amenaza para la sociedad.
Las carpetas de investigación permitirán conocer cuáles fueron las causas del fallecimiento de ambas adolescentes y se determinará si hubo alguien que motivó a las jóvenes a realizar dicho reto viral. Según las leyes locales, la instigación al suicidio podría ser castigado con una pena de hasta tres a diez años de cárcel.
La investigación sigue su curso y las autoridades comenzaron una campaña de contención a los padres de familia; en la que han impartido charlas respecto al uso de las redes sociales y los riesgos que, en ocasiones, implica estar expuestos a retos de alto riesgo e, incluso, a información falsa o pornografía.
El #BlackoutChallenge o “Desafío del Desmayo” es un reto viral que, ha causado polémica por el número de muertes que ha generado, según datos públicos, este pudo haber surgido en 2021, cuando la población joven usaba cinturones, cuerdas o sus propias manos para simular asfixia y documentar cuánto resistía la persona.
La gente está practicando este reto, con la única intención de compartir el vídeo en redes sociales y hacerse notar, con el objetivo final de ganar visitas, conseguir seguidores e, incluso, volverse viral por un momento en la red.