Estado de México. – Miembros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), realizaron por segundo día consecutivo la liberación de casetas de peaje y el bloqueos intermitentes por más de cinco horas en diferentes salidas del área metropolitana, para exigir el pago completo de su salario.
En el valle de México, la toma de plazas de cobro fue en las casetas San Cristóbal y Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec y Tecámac; la San Marcos, en la México-Puebla, en Chalco, así como el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la incorporación a Tultepec.
También los inconformes llevaron a cabo una marcha por calles céntricas de Toluca hasta plantarse frente a Palacio de Gobierno estatal en Toluca, en espera de conocer el resultado de un nuevo diálogo de profesores con representantes de la Secretaría de Educación de la entidad, en demanda del pago del incremento salarial de este año retroactivo a enero.
Las casetas de peaje fueron liberadas entre las 14:00 y 15:00 horas, luego de que el gobierno estatal pagó este día el monto de la colateral denominada “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivos”, la cual asciende a 3,000 pesos.
El secretario general del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, dijo que el pago de la colateral ‘Actos Cívicos en Días Festivos’, sería depositada a los docentes en el transcurso de las próximas horas y no la próxima semana, como se informó este jueves.
Dio a conocer que integrantes de la dirigencia del SMSEM coordinaron los trabajos necesarios con la Dirección General de Personal del Gobierno del Estado de México, para hacer posible que estos recursos se vean reflejadas lo más pronto posible en las cuentas bancarias de los trabajadores docentes.
Asimismo, explicó que la falta de firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 fue el argumento planteado por el gobierno estatal para no programar el pago de dicha prestación, a pesar de que en casi seis meses que van del año, no se había incumplido en el programa de pago de colateral alguna.
Respecto a la firma de este acuerdo salarial gobierno-sindicato, dijo que, uno de los acuerdos a los que se llegó con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y Educación, Gerardo Monroy Serrano en la reunión del día jueves, fue la inmediata reactivación de las mesas de negociación del pliego petitorio, que se realizará el día de hoy.
Por lo anterior, detalló que está negociación se encontraba pausada porque la autoridad estatal no contaba con el desglose y la forma de operación del incremento salarial que se determinó a nivel federal, y que fuera anunciado el pasado mes de mayo por el presidente de México, pero que ahora ya cuentan con esa información.
Luego de las movilizaciones y protestas en diferentes puntos de la entidad el día de ayer y las que se realizan hoy, Carbajal Leyva reiteró el llamado del SMSEM a la calma y a privilegiar la paz social, ya que se cuenta con el compromiso del gobierno para atender las demandas del magisterio.
Además, aseguró que ante el proceso de transición política que vive el estado, ninguna colateral o conquista histórica del gremio está en riesgo, pues no es del interés del gobierno saliente ni del entrante, “poner en riesgo algún pago colateral considerado en nuestros convenios de sueldos y prestaciones firmados de manera histórica”.
En este marco, cientos se manifestaron contra el líder sindical Marco Aurelio Carbajal Leyva; porque aseguran que no representa los verdaderos intereses de las y los trabajadores de la educación y prueba de ello es que pese al atraso del pago en ningún momento levanto la voz. Por lo anterior, también están demandando su salida de la titularidad del SMSEM.
Los inconformes, precisaron que entre sus demandas y quejas también están:
• Alto a la arbitraria, abusiva, perjudicial y unilateral reforma (sin el consentimiento de la base magisterial) a la ley ISSEMyM en sus artículos 70 y 133, la cual elimino los salarios mínimos e introdujo las UMA´S para el pago de jubilaciones y pensiones, lesionando gravemente la economía de los maestros pensionados y por realizar dicho trámite a futuro.
• La quiebra financiera del ISSEMyM, la falta de médicos, el mal trato del personal de este instituto, el desabasto de diversos medicamentos de primera necesidad y muchos otros que se requieren en tratamientos especializados, que deberían de estar en el cuadro básico de medicinas.
• Las deficiencias de la Ley para la carrera de Maestras y Maestros que obstaculizan diversos trámites de promoción y reconocimiento.
• La negligencia del gobierno estatal para atender las demandas de incremento salarial justo y digno.